Entradas

Mostrando las entradas etiquetadas como consciencia

libertad: dependencia, liberacion

(Tras el diálogo de libertad 1) Siguiendo la conversación F  comento: "la libertad es independencia.. yo no me veo  independiente..." Respuesta:  Decíamos que la libertad por un lado es posibilidad (capacidad, opcion, poder) y en este lado es independiente....  Pero hay (otra) dependencia intrínseca y constituyente en la libertad:  "una vez que decido fijo el contexto", me autorestrinjo. (Recuerda a la cuántica en que una vez que colapsa la forma se pierde la previa simultaneidad de  posibilidades)... Decía como ejemplo que la libertad era elegir un menú y después de elegirlo "inexorablemente" comertelo: (en el ejemplo no se dijo cuando: puede ser hoy mañana pasado o en 1 año... hay más variables aún libres.)  Y aquí viene el tema: una vez elegido "no tengo la libertad " de no comérmelo... estoy obligado ... "por mi mismo"... Es en este sentido que la otra cara de la libertad es responsabilidad  ...  Esto se vuelve casi cruel cuando ent...

libertad1

Libertad... Parte 1 A raíz de lo hablado en otro foro) La libertad es "la capacidad de elegir y la responsabilidad o carga de obtener lo elegido". Cuando hablamos de la capacidad de eleccion hablamos de poder. El poder es así una cara de la libertad: la cara bonita.   Pero el ejercicio del poder trae consecuencias: habremos escuchado que el poder desgasta (si... los errores  ... traen el tambien llamado karma).  Así la libertad es dual es elegir una opción abriendo sus consecuencias... Es el ejercicio del poder, es materializar la posibilidad . O mas simplemente la "libertad es acción". (Ahí tienes otras definiciones)  Pero llevado a un individuo, buscando saber que es la libertad esencial o la acción más alta... Me pregunto:   ¿Cual es  potencialmente el poder más alto de un individuo? .  El poder más alto  a escala de un hombre es "tener  la opción de no sufrir" ("no sufrir"= ser feliz... ) . La accion más inteligente,  es " ...

que es la consciencia?

Percibir lo que vivo...