didactica: teoría y practica: fondo y forma
Estos días nos dieron un cursillo y he aprendido alguna cosa del tema pero sobre todo aprendí sobre la enseñanza: Cual es la diferencia entre la teoría y la práctica? De alguna manera es una cuestión paralela a que son el fondo y la forma ...o cual es la diferencia entre el qué y el cómo...Son las dos caras de la manifestación. Ambos aprendizajes o capacitaciones requieren memoria y crean conocimientos pero de distinta naturaleza. La teoría, (el qué o fondo), requiere abstracción. La formación teórica es muy difícil porque fácilmente se cae en formalismos o procedimientos, es decir en aspectos prácticos. Y sobre todo porque ni siquiera se sabe que existe de forma diferenciada la esencia de un conocimiento, es decir, su teoría. La parte practica o procedimental: el cómo, es sin embargo concreción. La teoría a través de la abstracción utiliza la memoria de lo familiar para generar ejemplos, metáforas, dibujos o mapas. Es grafica, crea ...