Entradas

Mostrando las entradas etiquetadas como didactica

didactica: teoría y practica: fondo y forma

Estos días nos dieron un cursillo y he aprendido alguna cosa del tema pero  sobre todo aprendí sobre la enseñanza: Cual es la diferencia entre la teoría y la práctica?  De alguna manera es una cuestión paralela a que son el fondo y la forma ...o cual es la diferencia entre el qué y el cómo...Son las dos caras de la manifestación.  Ambos aprendizajes o capacitaciones  requieren memoria y crean conocimientos pero de distinta naturaleza.  La teoría, (el qué o fondo), requiere abstracción.  La formación teórica es muy difícil porque fácilmente se cae en formalismos o procedimientos, es decir en aspectos prácticos. Y  sobre todo porque ni siquiera se sabe que existe de forma diferenciada la esencia de un conocimiento, es decir, su teoría.  La parte practica o procedimental: el cómo, es sin embargo concreción.  La teoría a través de la abstracción utiliza la memoria de lo familiar para generar ejemplos, metáforas, dibujos o mapas. Es grafica, crea ...