previos a la máquina consciente: la consciencia
Que es la consciencia? Podran las máquinas pensar-vivir?. Para acercarnos a esto me baso un poco en el concepto y hecho del ordenador El ordenador es hw-sw-datos, (ya nos lo dijeron) por otro lado es de forma simplificada similar a un operario junto a una directriz. El operario es secuencia o proceso; la directriz o dirección es el control con idea de lo que quiere.La fusión de ambas cosas es... su uso. El uso es ese algo que le aporta el hombre a la máquina y no es nada más ni nada menos que la consciencia. Puedo aventurarme a decir que la consciencia es la fusión de la forma y el fondo. También podríamos decir que es la fusión del proceso y el control , la fusión del fin y el medio, de la teoría y la práctica, de la intención y la extensión (incluso a un nivel primigenio o físico la consciencia elenental o primordial, es la fusión del tiempo y el espacio.), el contacto con lo real o tangible y el proceso de lo abstracto....