Entradas

Mostrando entradas de agosto, 2025

vanidad: mucha gente

La envidia es victimismo un cara a cara entre dos personajes: yo y tú,  aunque eventualmente ambos estén dentro de mi. El personaje "Yo" pretende crear en sí una depresión un hoyo  para absorber recursos del contertulio. Esto sirve de introducción al orgullo La dialéctica del orgullo es más rica que la de la envidia: se produce entre tres: yo, tú y el. El orgullo dice: "mira aquel pobre, no es como yo". El orgullo habla de un tercero que es secretamente su proyección. El orgulloso se aleja aún más de si mismo. El orgullo fácilmente quiere ayudar a ese tercero, una ayuda que el, para si, no admitiría nunca. (Yoo? No!) La vanidad es una problematica social: entre personas. En casos más intensos, más apremiantes  el orgullo se transforma en soberbia (entrando en violencia)... directamente odia al tercero.. el otro ya no es pobre sino malo. (El resentimiento secretamente se odia a si mismo como forma ya impotente para romperse y encontrarse.)

los tres niveles

Los tres niveles...  Donde estas? En otra charla, alguien preguntaba: ... De que trata tu mensaje? cual es el marco de esta conversación?:  Cuando uno inicia el planteamiento llamemoslo yerbas, se ve a si mismo como un punto en medio del Universo (algo así como un leño en el ancho mar), rodeado de eso externo e independiente que llama "realidad," en la que hace cosas buscándose la vida...Digamos que tal individuo está en el nivel 1.  ........ El avanzar en esta escala yerbas supone descubrir que uno está cargado de mecanismos, expectativas, creencias, impulsos mecanicos, falta de integridad y que ciertamente vive primeramente en su interpretación (para colmo casi caprichosa y variable)... Vive en si mismo: vive en su mundo interior ...  Digamos que está en  nivel 2.  Este nivel ha surgido desplazando la observación (percepción) al interior. Está persona parece externamente igual que una del nivel 1 pero no lo es... Está en otra posición... (Imagina por ejem...