Entradas

Mostrando entradas de mayo, 2023

justicia: rigor y misericordia a la vez

Cuando uno hierra, comete un error (por ignorancia, incapacidad incluso por mala voluntad).  Se le llama justicia al hecho de recibir la pena o asumir la consecuencia. (Esto es sin duda una parte dura de la justicia) .   El perdon, indulto o misericordia seria anular la pena. Pueden coexistir justicia y perdon? Poner una pena y anularla?   El tema esta aqui: "no se puede perdonar lo que se va a volver a repetir" Es decir "lo que no se ha comprendido".  Igualmente una vez comprendido la pena carece de sentido.  Así funciona el karma y su posible digestion: la relacionan entre lo que hice, lo que me viene y su potencial aprovechamiento. Así es como el rigor y la dulzura coexisten en la Justicia...Tambien la libertad y la responsabilidad.  Ojo en ningún  caso me refiero a la justicia de cartón piedra de los juzgados. La Justicia real es por y para la consciencia y la comprensión. 

amor: más allá de lo agradable y desagradable

Ayer, en otro foro, comentábamos, aclarabamos que toda acción (exterior) nos toca, nos conecta, transmite vida.  Es decir: extrañamente toda acción es amorosa. Incluso el lanzamiento de bombas.  Pues, esto no me lo parece! Por que? porque no toda acción que recibo me resulta agradable. Y porque claramente desconozco que el amor es conexión más allá de lo agradable o desagradable.  Para algunos aquí se termina la historia, pero precisamente aquí puede empezar la segunda parte y quizás la más sustanciosa: la posibilidad de desarrollo, la posibilidad de comprension.             Hablo de que aquí se da la posibilidad de... "la acción interior": la aceptación: aquello que lo cambia todo.  Por la gracia del amor la acción desagradable me lleva a la posibilidad de superacion: a la, posibilidad de practicar la aceptación.                                  ...

libertad y responsabilidad

Y voy a hablar un poco de la libertad Cuando hablo de que en el ahora están las causas o raices del futuro, fácilmente llego a la idea de la posibilidad de proyectar o influir en el futuro..en  lo que me deparará.  Hablar de libertad es hablar de influir en la causa/consecuencia en el interior/exterior. (tiene estos dos aspectos temporal y espacial)... Influir en el devenir, influir en el karma.....  Vaya! esto ya lo sabias! .  Fácilmente vemos la fría conexión:  que el futuro se arraiga en el pasado y el interior se refleja en el exterior. .. (Esta segunda forma de conexión espacial requiere una mente un poquito más abierta ).  Pero lo que no solemos ver es la unidad que en mi supone: No me abro a que el karma o devenir soy yo (el futuro y lo exterior),  El aceptar que constantemente digiero o creo el devenir, (que el karma soy yo ) no sólo da cierto margen a la libertad sino que la hace central: acaso hay otra cosa que yo?. Este ingrediente (la unida...