Entradas

Mostrando las entradas etiquetadas como sufrimiento

libertad: dependencia, liberacion

(Tras el diálogo de libertad 1) Siguiendo la conversación F  comento: "la libertad es independencia.. yo no me veo  independiente..." Respuesta:  Decíamos que la libertad por un lado es posibilidad (capacidad, opcion, poder) y en este lado es independiente....  Pero hay (otra) dependencia intrínseca y constituyente en la libertad:  "una vez que decido fijo el contexto", me autorestrinjo. (Recuerda a la cuántica en que una vez que colapsa la forma se pierde la previa simultaneidad de  posibilidades)... Decía como ejemplo que la libertad era elegir un menú y después de elegirlo "inexorablemente" comertelo: (en el ejemplo no se dijo cuando: puede ser hoy mañana pasado o en 1 año... hay más variables aún libres.)  Y aquí viene el tema: una vez elegido "no tengo la libertad " de no comérmelo... estoy obligado ... "por mi mismo"... Es en este sentido que la otra cara de la libertad es responsabilidad  ...  Esto se vuelve casi cruel cuando ent...