Entradas

Mostrando entradas de agosto, 2023

libertad, elegir, consecuencia, error, responsabilidad, comprension.

Que es la libertad? la libertad es elegir pero es también, por igual, responsabilidad:.. Porque una vez que elijo garbanzos... Tengo garbanzos. Y ahora que hago con ellos?  La libertad: elegir y tragar lo elegido; tiene que ver con  "la elección" y con el cómo tratar con "el posible error en la eleccion" Llamemosle  "el mal". Puedo elegir mal en libertad?  Si uno sabe qué es el mal y sus consecuencias no lo eligira. (Cuando digo " sabe" me refiero no solo a que sabe las consecuencias teóricamente, sino que las tiene presentes en la decisión...)  Así conscientemente no puedo eligir el mal.  Cuando no sabes o no recuerdas el mal en tu decisión... hay probabilidad de no acertar? Puedo errar?      Lo cierto y sorprendente es que... No. No cabe error... Eh?  El mal no es intrínseco al hecho, no existen acciones malas, sino que es  incomprensión o falta de recuerdo, es decir mi actitud ante eso. ..( tanto el hacerlo como el recibirlo), lo...

ser liberal: liberalismo y progresismo

Que será ser liberal? Ser liberal en forma consciente es aceptar voluntariamente las repercusiones de tus acciones. En otro post he desarrollado que es elegir y que es tragar: la verdadera libertad implica tragar lo que eliges.  Y ahora hablemos del liberalismo, es lo contrario del progresismo?  Sabemos que la onda es un transporte de energía sobre una oscilación entre extremos: arriba abajo: la vida es una onda una evolución o movimiento. De alguna forma las estructuras sociales están vivas, están sobre una onda en la que hay extremos:  el comunismo y el libertinaje son extremos en la forma:  cuando das más peso a uno de los dos lados caes en libertinaje (oportunismo) o por otro lado en comunismo (destruccion). Puede haber algo en común en estos extremos?  En política se suele decir que libertad y derechos son opuestos (liberales vs progresistas) pero no es precisamente la libertad la opción de decidir y no es esto precisamente tener derecho?.  Entonces: c...