4 La paradoja

4.-Yo. v3


En este captiulo hablaremos del Ego o el Yo, pero será un capitulo teórico.

Si hay algo real en el hombre, que además puede ser observable, (más incluso que auto-observable) son el sufrimiento y el vacío, tanto que el resto puede ser simple ilusión, pero estas dos cosas ciertamente son reales. (el vacío es más difícil de ver incluso puede ser considerada otra forma de sufrimiento)

Atención, porque tiene miga: "El ego es la parte de nosotros que nos hace transitar entre el vacio y el sufrimiento precisamente pretendiendo huir del mismo sufrimiento y vacio que produce". Si sientes el sufrimiento estas tocando el ego y lo estas siguiendo.


El capitulo 2 finalizaba con la introducción a una mutabilidad constante e imperceptible de la persona que cambia constantemente no solo de enfoque sino de ser y que no obstante cree que siempre es la misma y en el capitulo 3 veíamos la percepción de identidad que hace al hombre visualizarse sumergido como un ente en un mundo exterior que le es ajeno, sin percibir su mundo interior ni sospechar la relación que encierra su exterior con su interior (reflejo).


Estos dos puntos tocados en el fondo se refieren a tres cosas muy extrañas que desde luego no son asumidas, ni aceptadas incluso son desconocidas. Al respecto podemos anotar que las personas evolucionadas tienen una perspectiva del tiempo: pasado/futuro, del espacio: interior/exterior y en consecuencia de la acción muy distintas a las socialmente aceptadas y que para nosotros son digamos: inconcebibles:
Tocar el presente es tocar la eternidad asi como el ver que el mundo es tu espejo es comprender que tu eres el mundo, para estas personas el hacer es tocar su quietud.
Por ahora esto se puede quedar como una idea o frase bonita que sin experiencia no puede ser digerida, pero cuyo enunciado y aceptación permite el atraer su experimentación.

Nisargadata:Yo soy el mundo.

El Ego se puede explicar desde el punto de vista del fraccionamiento interior de una forma bastante visual. Un Hombre completo, es una unidad, es el microcosmos, en su interior no hay fraccionamiento. El Ego sin embargo representa el fraccionamiento de un individuo consiguiendo una intensidad artificial (pasión) a costa de la perdida de la totalidad. El interior del individuo completo es fluido y armonico. Este inmenso estanque interior  es fraccionado perdiendo la unidad y creando multiplicidad, entidades inferiores desadaptadas en las que se producen reflexiones, entidades que no obstante mantienen una falsa sensación de individualidad que es la identidad.
Para ayudar a entender esto voy a poner un ejemplo: Un espejo es una desadaptación maxima que consigue la reflexión total de la luz: cuando enfrentas dos espejos se observa un fenomeno curioso de repetición, si metes tu imagen la veras infinitamente repetida y de alguna forma intensificada a cambio de haberte aislado y desconectado de la realidad que hay más alla. El ego son las paredes que introducen esas desadaptaciones y divisiones en el fluido que eres. Ese fluido es tu esencia.
La característica principal de la esencia es la inmutabilidad y la conexión. Aunque la esencia es indestructible puede ser separada y aislada como en frascos de cristal.
Al igual que un terreno fertil esta cubierto de vegetación que lo hace inaccesible a la vista, así el ego encierra la esencia y es muestra de su existencia y la naturaleza que encierra, porque el ego es una estructura inerte, una maquina, un producto que distorsiona la luz de la esencia de una forma parcial y desproporcionada. Asi podemos entender que cada defecto encierra una virtud, el verlo así es realmente notable y esta idea que aquí introducimos te da pie a ello.


La paradoja es una realidad contradictoria, con potencial de revelar una confusión. Toda paradoja encierra una oportunidad de reestructuración mental que te aporte claridad…metanoia tal como veiamos en el capitulo 2.
Para una persona que solo ha considerado lineas rectas decir que caminando hacia el oeste te acercas por el este sería inconcebible, lo cual ocurre en una circunferencia, De hecho el concepto esferico late en la propia psicología.

El Ego es la paradoja máxima y el estado actual de la humanidad, y es paradójico en varios sentidos:

Es el carcelero y el maestro: El ego es la limitación y la forma de la naturaleza humana, la lampara o contenedor del genio y sin embargo para aquellos que han decidido realizar el camino, el ego representa la oportunidad de romper el molde, la oportunidad de ser conscientes del presente y la unidad que por otra parte ya están aquí aunque no los podemos ver.

El ego es la expresión practica de la tarea que se ha ido introduciendo en los capítulos anteriores, el mensaje omnipresente es que puede ser comprendido y transcendido por el hombre, lo que le supone el avance a otra posición superior que tiene otros limites muy distintos. Ningún animal puede hacer esto y esta es la principal diferencia entre un hombre y cualquier otro animal.

El Ego dificulta nuestra existencia pero no solo no impide sino que facilita el viaje a otra existencia mejor: a mayor presión, mayor aliciente.


Es la lampara que encierra al genio. Es una cruz.  es... bla bla bla..

Desde un punto de vista tecnico superar el ego es pasar de tener una mente una emocion y una acción que se procesan oscilando entre "si" y "no" a integrar una mente y emoción superiores que sostienen el "si" y el "no" simultaneamente pasando de la dualidad al Tao, esto repercute en una forma de actuar que pasa a ser muy extraña.
Vamos a poner un ejemplo que sirva de aproximación: podemos facilmente, en una situación cualquiera, hilar un discurso en una dirección y otro en la dirección opuesta (podemos visualizar que el precio es caro o barato segun nos convenga), lo que realmente sería extraño es mantener los dos discursos vivos simultaneamente. Desde este punto de vista neutralizante o trino, superar al Ego sería tener los dos discursos opuestos al mismo tiempo.
(Como nota curiosa podemos comentar que mantener dos estados simultaneamente lo que se denomina técnicamente como "superposición" es el principio fisico que sostiene la informatica cuantica que hoy en día se está desarrollando  en la que se sustituyen  los bits por qbits.)
Y después de toda esta descripciones tan analíticas, podemos decir que el ego fundamentalmente NO es la idea del ego, incluso avanzamos que la mente no percibe al ego.
Pero en este texto seamos relista solo podemos aportar el primer paso, dar ideas sobre tu ego, porque el camino lo andas tu.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Eneagrama y violencia

el amor invulnerable como el presente

la verdad y la fe