1 el hombre comun y la posibilidad de otro hombre




1 El hombre común y la posibilidad de otro Hombre: v4.1

El hombre actual de forma general tiene varias limitaciones, por no llamarlas problemas, aunque quizás solo sean distintos reflejos de la misma, en cualquier caso aquí empezaremos  hablando del sueño de la consciencia.
Creo que alguien dijo algo así como que el hombre está mayormente sumergido entre lo inconsciente y lo subconsciente, y lo poco consciente a flote está dormido…
Hablando en plata: El hombre esta dormido...asi! como te lo digo!... alguien ha visto peliculas de zombies? Pues eso...
Mat 8:22 en traducción libre: “Otro, que era discípulo, le dijo: Señor, déjame ir primero a enterrar a mi padre. Y Jesús le replicó: «Tú, sígueme. Deja que los muertos entierren a sus muertos».
Esta idea es realmente desagradable, motivo más que suficiente por lo que es repudiada. Conocer la situacion es lo primero para afrontarla. Y la situacion es que somos zombies, pero, y aqui viene la parte buena, podemos ser otra cosa (bajo ciertas condiciones).
Efesios 5:14 : «Despiértate, tú que duermes, levántate de entre los muertos, y te alumbrará Cristo».
Antes de continuar hay que aclarar que estar dormido, estrictamente no es un problema, solo una limitación y una opción también valida y para aquellos que en su libertad la elijan les recomiendo que dejen de leer este ensayo que solo les va a calentar la cabeza.
Este punto de vista aséptico ayuda a explicar de forma clarificadora que la espiritualidad es la forma de posicionarse consciente o inconscientemente en una hueco mas cómodo, menos limitado, porque a diferencia del resto de las especies que ocupan la posición que tienen el hombre está diseñado para ocupar una de dos posibles posiciones (y eventualmente transitar entre ellas) una más cómoda, desde la que la otra (masiva) se percibe como sueño o pesadilla.
Sin levemente aproximarnos en escala podríamos comparar la vida de dos hermanos soldados en tiempo de guerra, estando uno destinado al frente de batalla y otro a ser chofer del general, quedandose el ejemplo muy corto, porque la diferencia entre las dos opciones es en realidad de orden de magnitud y con cierta razón se le puede denominar al hijo del hombre como Mesias. (“el que ha de venir”)… no obstante no llegará por sí solo.
Para comparar estas dos opciones podemos decir algo tan radical como esto: Tu relación con la vida es la de un cazador y una presa pero el reparto de papeles depende de ti.

Con cierta frecuencia y en este contexto se suele asimilar el estado de un hombre al de una semilla, la semilla que se desarrolla  no pasa a ser una semilla mas grande o fuerte sino que deja de ser semilla, como en paralelo el hombre deja de ser humano (humus= de la tierra, suelo), no obstante el que renuncie a ser planta sera probablemente alimento del ganado. 
Y sabiendo esto nos podemos comparar con los animales, porque el hombre no desarrollado no deja de ser otro animal con la particularidad de que encierra la potencialidad de pasar a ser otra cosa. Se podria decir que el humano es como un billete que puede comprar algo valioso, pero que si no se va a usar o directamente no se puede usar, ese billete no es muy distinto a un troza de papel decorado bellamente. 
Por otro lado es muy frecuente la percepción de encontrarse en un estado ya desarrollado (no como otros perturbados) y estas ideas que aqui se exponen suponen nada menos que una denigración casi inasumible, porque desde este punto de vista la posición de los perturbados no difiere en mucho de los no perturbados si ninguno ha decidido empezar el camino.
Así desde la perspectiva de un Hombre desarrollado, la diferencia entre un asesino y el que escribe, aunque exista y existirá una distinta calidad de vida en terminos de sufrimiento y vacío, es sin embargo muy pequeña en relación a su punto de vista, similar a la distancia que para nosotros puede haber entre un gato arisco y otro manso, en cualquier caso son gatos.

El resultado directo de la digestión de lo expuesto hasta aqui será el visualizar la existencia de  un objetivo que es íntimo, individual e interior; será el sobreponerse a una vision perturbadora de un objetivo aparentemente colosal para el que no hay camino claro, y será el reconocer la posicion actual no como una posición avanazada sino como una posición precaria, y por todo estas cosas la mente del hombre en este punto le dirá NO: no sigas por aqui.
Para aquellos que aún sobrecogidos hayan sobrevivido a este panorama tan dramático y sigan leyendo, podemos adelantarles una compensación en la épica: La fuerza está de su lado. Asociado al ejemplo de los dos soldados y paradojicamente, el general no encuentra chofer y aunque lo busca la plaza está desierta porque todos los posibles candidatos prefieren irse inexplicablemente al frente… Y no solo es que desde arriba busque el general candidato sino que (y buscando otro simil) como buen empresario que hace una inversión fuerte no la va a abandonar hasta que claramente la vea inviable, porque en términos empresariales la inversión realizada desde arriba para proporcionar al hombre esta opción de desarrollo es inmensurable, asi que le ayudará como sea a que diga SI.
Romanos 8:19 Porque el anhelo ardiente de la creación es el aguardar la manifestación de los hijos de Dios…  toda la creación gime a una, y a una está con dolores de parto hasta ahora;

Alguno me puede decir: yo carezco de ambición y no pretendo ser otra cosa, enhorabuena, podías haberte saltado este capitulo, porque desde ese punto de vista este se resume en que puedes llegar a ser tu mismo.
Y es que como veremos más adelante la emoción correcta es la parte principal de la solución.
 
 

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Eneagrama y violencia

el amor invulnerable como el presente

la verdad y la fe