5 Cortar este filete tan duro

5 Cortar este filete tan duro v2.2

Con la introducción de los capítulos anteriores ya estamos en la linea: Hay algo que hacer en mi y parece que será  confuso pero practico, con un resultado rompedor.

Tenemos la auto-observación, el recuerdo de si (una emoción especial en el presente) y algunas ideas previas que son solo esbozos que tendrán que ser experimentadas para ser cargadas de contenido.
Y ahora?.. me observo...Vaya!... el interior me parece bastante impenetrable o poco significativo.

Aqui quiero aportar unas ideas que permiten incar el diente a esta presa tan dura y vamos a recuperar ligeramente a Gurdiev con su metáfora del carruaje y alguna cosa más.

Una de las cosas extrañas que introdujo Gurdiev es el llamado Eneagrama (se supone que lo trajo desde las escuelas sufies orientales). Todas las cosas vivas tienen estructura y como ya hemos esbozado, en el Universo se repiten las estructuras a distintas escalas. El Eneagrama representa según Gurdiev la estructura de las cosas vivas de forma muy genérica y profunda aunando las llamadas ley de creación (ley del tres) y ley de progresión (ley del siete), ni más ni menos que el orden inherente de todas las cosas. O sea aplicable a todo y asi de golpe... a nada.

Pero habiamos centrado el estudio del Universo en el estudio de nosotros mismos (aplicando estas mismas ideas) y precisamente ha sido recientemente cuando se ha producido un desarrollo del Eneagrama aplicado a la psicología a partir del sudamericano Oscar Ichazo.

La ley trina no es ajena a la cultura cristiana en la que se declara que Dios se compone de tres principios. Podemos considerar ese Dios como cualquier  unidad más elevada que nosotros a cualquier escala y nos valdría igual. Todas los inidviduos (unidades completas) en las distintas escalas tienen igualmente tres partes individuales, complementarias, íntimamente relacionadas que están equilibradas funcionando como una unidad armómica superior. 

Genesis: "Y lo hizo a su imagen y semejanza" 

Pero nosotro no funcionamos como un individuo o dicho de otra forma no somos una unidad completa, tenemos las tres partes pero no están armonizadas.

Desde este punto de vista el desarrollo del hombre consiste en integrar o armonizar estas tres partes. La desarmonización se materializa en lo que llamamos Ego (también comentado). Este es el problema y la solución, porque es superable. La fusión de las tres partes requiere recuperar la fluidez y el Ego en ete sentido es una impureza en el fluido. 
(mover al capitulo anterior La causa no es mas que la inocencia en el contacto con el exterior mas una politica equivocada en la digestión de ese exterior: en si el ego es un deficit de digestión y un potencial de comprensión.)

Las tres partes que componen la psicología del hombre son equivalentes en importancia y de alguna forma son simétricas, están encerradas en una posibilidad mayor que las engloba como una esfera y de forma abstracta se reflejan en ella. Estas reflexiones e interrelación hacen dificil percibir estas partes de forma independiente. Y sin embargo el saber que tienen su propia identidad facilita la percepción en uno mismo y esta es la clave de este capitulo. La simetría permite que cualquier observación realizada en un eje sea enunciable y trasladable con la adaptación semántica a otra eje permitiendo predecir y posteriormente verificar, lo que introduce un método matemático en el estudio psicológico.

Hablar de la personalidad es normalmente utilizar adjetivos (miedoso, aventurero, solitario, triste, activo, etc). Tener en cuenta la división que presentamos aqui, permite dar un significado y un contenido a las palabras que posiblemente ya tuvieron en sus origenes pero que hoy en dia se presenta desviado, así que seguramente, no las palabras, sino su significado, aceptado hoy por convención, sean limitantes y al mismo tiempo este capitulo representa la posibilidad de recuperar una profundidad casi matemática en el lenguaje.

Entrando en materia aqui recuperamos la metáfora del carruaje que ya se comentó en otro capitulo exponiendo las tres partes que son emocion, mente y digámoslo asi: entrañas. La víscera o cuerpo al igual que en los animales, es psicológicamente un compuesto de otras tres partes en la misma relación trina: sexo, instinto y motor y en su conjunto representa el ánima.
Cada una de estos ejes psicológicos aporta al hombre una cualidad concreta con entidad propia: reconocimiento, seguridad  y animación. Un atasco o impureza (Ego) en uno de estos centros produce una sensación de perdida de la cualidad de ese eje (perdidad de seguridad, reconocimiento o auto-afirmación) y una necesidad de recuperación. 
Paradojicamente el ego sugiere una estrategia de recuperación que incrementa el atasto y la tensión interior. La politica del ego tiende a incrementar el Ego y no solucionar el atasco. El ego está diseñado para automantenerse, es un atasco que con una excusa de solución se incrementa. 
El efecto inmediato de alimentar al ego es una fricción y un vacio innecesarios. 
Cuando detecto un atasco este se posiciona en uno de los tres ejes ¿Qué pretendo o busco finalmente: Reconocimiento, Seguridad o auto-afirmación?.
La palabra pretender es significativa en el mecanismo del ego es lo que se busca y es lo que se finge tener: dime de qué presumes y te diré de que careces.

El efecto final del conjunto de todo el ego es una percepción erronea del tiempo, la totalidad y la acción o dicho de otra forma: una mutabilidad constante, un aislamiento y percepción de identidad y una idea de poder hacer. Superar esto es posible y es el resultado del camino. Entender lo que significa es haber hecho el camino.
¿Que es la auto-afirmacíon?. El otro día al entrar en la urbanización observe a un padre y un hijo que iban delante de mi y al querer entrar la llave, el hijo dijo Yo, yo yo.... Lo quería hacer él... La autoafirmación es la sensación de ser, es la cualidad quizás más abstracta, profunda y presente.

Pero que es ese atasco?. En el capitulo anterior comentamos que el ego no es más que una impureza que produce reflexión y distorsión, aquí lo vamos a ver desde otro punto de vista: En el proceso de la percepción de las impresiones, si uno está presente, las impresiones son digeridas produciendose una síntesís, pero si no lo está, la energía de las impresiones alimenta un mecanismo, es el mecanismo del Ego, la energía nunca se pierde, esta vez se desvia a generar sufrimiento. El sufrimiento es algo con entidad y seguramente en la dinámica optimizada del Universo no se perderá pero a nivel individual es bastante indeseable. El sufrimiento es una tensión irresoluble entre dos fuerzas opuestas que actuan como activa y pasiva: Es un querer y no poder o un querere que si y un querer que no en confrontación. En sintesis el sufrimiento es la energía de un estimulo transformada en represión. Es como el calor que producen dos piezas en fricción. Pero cabe una posibilidad: responder con aceptación en vez de con represión, o dicho de otra forma mecánicamente, así se produce una sintesis, la energía del estimulo no se desvia a una fricción sino a una fusión.

Este es un ejemplo de síntesis: Dichosos los llamados a la cena, no soy digno, hagase tu palabra.

Sin trabajo interior, el mecanismo (el ego) tiende a perpetuarse encerrando cada vez más posibilidad de conocimiento y generando más fricción.

En el pecado está la penitencia.

Así podemos percibir multitud de fricciones en los tres ejes mencionados. Entendidos como energía entrante desviada mecanicamente se puede decir que son respuestas vitales típicas a los constantes estimulos externos. Por su tendencia a fortalecerse  el desvío energético tenderá a incrementarse en uno de los ejes. 
Al igual que un palo recto que cae en la tierra suele hincarse con cierta inclinación que tendería a incrementarse con el tiempo, la psicología tiende naturalmente a incrementar el desequilibrio al ejercitarlo intensificando más y mas ese punto caracteristico de desviación que tiene cada uno. 

Hablando claro: existen tres tipos de personas "normales": Los movidos mayoritariamente por una busqueda de auto-afirmación o "ansia viva" (viscerales), los que buscan reconocimiento o conexión (emocionales) y aquellos en busca de seguridad o confianza (mentales).

La busqueda de la seguridad guiado por la desconfianza es el el miedo
La busqueda del reconocimiento guiado por la vanidad es la mentira
La búsqueda de la autoafirmación guiado por el hacer es la compulsividad o pasividad

Jeremias 17:5 Maldito el que en el hombre confía, y hace de la carne su fortaleza
 

En este punto vamos a conectar este asunto con la visión interior/exterior que se trató anteriormente y que permite visualizar más detalladamente que tu vives en tu interior:

Si eres desconfiado viviras entre miedos en insuficiencia y miseria se vea o no.
Si no te estimas ni estimas (no reconoces) viviras en soledad aunque estes en medio de todos.
Si no contactas con tu esencia (tu movimiento) sembraras destrozos o inaccion... Y viviras en guerra en un caos irresoluble.

Y en contraposición:
Si tienes confianza sentirás la abundancia la seguridad y la autoridad. (fe)
Si tienes auto-estima sentirás la conexión con todo, y la unidad (amor)
Si tienes aceptación tocarás tu esencia y recorrerás tu camino. (motivación)
Existe un segundo parámetro, bastante universal por otra parte, que es "la polaridad" que podriamos expresar como tres posibles movimientos energéticos: expresivo, impresivo y neutralizante, algo así como masculino, femenino y neutro. La combinación de los dos parámetros produce una clasificación muy potente de 9 tipos de fricciones. Una predomiante. Esto es lo que se ha venido a llamar el eneatipo de una persona. Sorprendentemente simple y potente.




Comentarios

Entradas populares de este blog

Eneagrama y violencia

el amor invulnerable como el presente

la verdad y la fe