La acción en el hombre: dos enfoques

En otros post hablamos de la "mente y del ser" llegando a identificar en ellos la plenitud como "confianza y exaltacion" respectivamente. Ahora hablamos de la accion de "que hacer? "

Hablamos de energía, de producto y de resultados en el tiempo... (sin olvidar que todo esto lo vemos aquí desde la mente porque solo estamos hablando...bla bla bla).

Y entramos en un enfoque algo extraño o chirriante motivo justificado para que más de uno deje este blog. (Sin reproches). 

El hombre es la unica criatura que puede modificar su naturaleza como resultado de su acción; es decir, hay dos tipos de accion: La accion dentro del marco y la acción que mueve el propio marco. 

Solo el hombre puede mover su naturaleza, solo el puede "renacer", porque asi esta hecho.( Pero mira si esto tiene algún sentido en tu experiencia vital, no me creas. ) 

Por eso se dice que hay un movimiento horizontal (en el tiempo) y otro vertical (en otro tipo de tiempo mas alla), en cada instante hay una oportunidad de mover la aguja del otro reloj. 

(permitirme un ejemplo radical: un tal Jesús movió el marco, cambio todo sin cambiar nada, lo siento: no fue una ONG. Con sus palabras habla de este tipo de cosas no de logistica.) 


Aquí respetamos el primer tipo de acción pero pretendemos hablar del segundo. Es decir hablamos de espiritualidad, no de hacer el bien o el mal... De salir de la rueda del Samsara.

Desde otro punto de vista más global, en términos de masa, la realidad es que la humanidad genera una sustancia propia característica (algo que me temo es un hecho)  y que en la dinámica de alimentacion/ecosistema del universo tendrá seguramente su utilidad a otra escala (porque no hay puntada sin hilo); ese algo es el sufrimiento. Pero a nivel individual esto no es necesario ni conveniente. No obstante pocos parecen querer renunciar a el. 

Sustituir el sufrimiento por la comprensión es la opción que aquí se baraja, la opción que te eleva a ti al vecino y al sistema. Aquí hablamos de esto... 

Siguiendo con las palabras atribuidas a Jesús ante las dos hermanas: Lucas 10:38 "María ha escogido la parte buena y no le será arrebatada".

No venimos a reclamarle al hombre su humanidad (humus de la tierra) sino a recordarle su posible divinidad. (Esa otra remota posibilidad).


Comentarios

Entradas populares de este blog

Eneagrama y violencia

el amor invulnerable como el presente

la verdad y la fe