la humildad, vs el orgullo y la envidia

En el terreno del ser hay dos aspectos característicos de la vanidad, sus dos extremos. El orgullo es expresivo o digamoslo físicamente como masculino o de signo positivo o incluso convexo, en el sentido en que se proyecta hacia fuera, hacia los demás y por otro lado en el otro extremo la envidia (yo por que no?) entendida como una especie de vacío o movimiento de signo negativo y opuesto una auténtica succión psicológica. 
La humildad esta en el terreno del ser y es la asuncion de que lo importante  es indestructible y esta siempre dentro y en todos (no hay nada que defender ni conseguir): Es la autoestima bien entendida la estima de lo que es inmutable en uno (no del yo). 
La envidia y el orgullo no aprecian este valor, no lo ven en si ni en los demás. No entienden que "toda ayuda es realmente insustancial" o que  "todo lo importante ya está". 
La falta de esta autoestima impide el amor porque cualquier intento se transforma en transaccion, (reconoceme, di que soy, haz que me sienta) 
No sólo de pan vive el hombre sino de toda palabra que sale de esta conexión (interpretación libre). 
La meditación trata de contactar con lo inmutable en uno con eso que es el observador. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Eneagrama y violencia

el amor invulnerable como el presente

la verdad y la fe