la mente desde el miedo a la confianza.

La mente: desde el miedo a la confianza.

La mente incluyendo el conocimiento son una parte del ser humano.
Su característica es la capacidad de dividir, esta asociada a la percepcion, se basa en la memoria. Es un cuchillo y se puede decir que es el discernimiento, también la verdad, la luz... Un recién nacido no la tiene aunque a otro nivel sí la tiene su cuerpo (tiene memoria en forma de instinto).
Parece guay pero por si sola es un desastre, es un ansia sin fin que descompone... La ciencia es su expresión. Por si sola es fría y deshumanizante... El exceso de mente ( o deficiencia en la contraparte que es el Ser) es miedo y duda...
La verdad se circunscribe al saber... Por su naturaleza la mente es siempre incompleta, se acumula y tiene un límite (la muerte) que la dispersa. Porque la realidad o tiempo también actúa sobre la mente limitando la.

La mente es la percepción de lo concreto o el acto de concretar. Es interesante que es la actividad de la mente la que crea.   En el mundo de lo más concreto (física de partículas) hoy se sabe que la partícula existe (colapsa en existencia) en el acto de la percepción. Se precipita en la forma algo que antes es solo probabilidad.

Una cosa curiosa es la relación entre la mente y la existencia o realidad ( que es la tercera parte y en el ser humano representa entre otros su propio cuerpo) .. El bebé tiene mente (incipiente), no sólo esa en que piensas sino que además todo su cuerpo y células son memoria, eso le permite existir como bebé y crecer.
La mente se proyecta en la existencia, el plan se hace realidad. Un puente empieza a ser realidad en algún nivel en el momento que se proyecta y a partir del proyecto va aglutinando se el puente ... Sin mente no puedes existir y está relación es insondable...
La mente es la percepción, siempre concreta y limitada.

Si te pegas un golpe fuerte en la cabeza tu dejas de percibir, dejas de existir aunque tu cuerpo aún existe debido a su propia memoria... Pero si lo sometes a radioactividad que disuelve esta memoria tardara poco en morir...

Un aspecto muy concreto de la mente en el hombre es el lenguaje (El verbo crea). Hablar es concretar, por otro lado es acotar. De alguna forma el lenguaje es el vehículo del pensamiento. Es por esto que ningún escrito esta vivo, sino sólo en el lector puede llegar a estarlo. 

La pregunta metafísica siguiente es si existe libertad en la percepción o que mueve a la mente. La libertad se sumerge en el mundo del ser.

La mente está entre la realidad y el ser, es un soldado. Cuando el ser tiene una inquietud, la mente tiene un propósito. La mente se rige por la utilidad que es una forma de concretar hacia la realidad.
Dos expresiones de la memoria en la psicología son la creencia y la confianza y son dos estrategias ante la pregunta central de la mente: estas seguro?
La mente es afilada como un cuchillo, y en su plenitud es confianza...
La confianza es lo que en otros sitios se llamó fe.
Estas seguro que esta ahi? Coño lo estoy viendo encima de la mesa, doy fe... La mente templada es la fe... Mueve lo inamovible...
Una mente y un ser potentes y equilibrados son milagrosos o simplemente Hacen. Se dijo que la fe mueve Montañas, lo cual no es tan raro porque cualquier expresión de la vida es un milagro... (Aquí podríamos hablar sobre la apariencia de hacer y el hacer real, pero nos desviaríamos al tercer pilar)

El dogma y el miedo son dos efectos de una mente sin dirección.
La mente por si sola termina inevitablemente en el dogma, porque no puede aguantar el agobio de las posibilidades para ella (insensible) todas iguales...
La mente se estresa: Siente el tiempo en el cogote quiere acertar, teme errar, se estresa...

La mente sin ser es un ansía ilimitada de disección (la ciencia que conocemos a veces es así sin intuicion o direccion), sin ser, en el mejor de los casos, va a la confusión. En ese caso, el miedo es su mejor expresión y el dogma un ilusorio escudo.

Para crear algo complejo se requiere coherencia y consistencia. Y esto entronca con la fe o con su sucedáneo la creencia.
La coherencia es el tirante (o rienda) de la  mente desde el mundo paralelo del ser. 
En una mano que no sostiene firme el cuchillo este pierde su utilidad. (La mano es el ser el cuchillo la mente).

Un ejemplo, miremos el océano: El ser  es imperturbable y se extiende insondable como el propio oceano. Sin embargo el intelecto usa, como la ola, la concentración y pulveriza en arena problemas reales tan duros como rocas.
Sería ingenuidad renunciar a esta herramienta?, lo cierto es que sería más que eso: seria ilusion, porque la mente es una fuerza constituyente.

La fe y la creencia tienen la misma sustancia mental pero su movimiento es opuesto mientras que la fe es confianza la creencia es desconfianza.

Tu miedo percibió un precio infinito y escogió el dogma. Pero el dogma es solo la renuncia al más saber, lo cual no te es lícito mientras que vivas porque quieras o no, acumulas o pasas por vivencias. 

La fe es ir a pecho descubierto sin alforjas porque "sabe" que los recursos aparecen en el camino.

Una frase extraña que ya comentamos viene a colación: "al que tiene se le dará y al que no se le quitara"... Esta hablando de la creencia, de la fe, de la mochila y en general de la sustancia mental: Si quieres confianza prácticala.

Hemos comentado que la creencia y la confianza tienen la misma sustancia mental. No se trata de que la creencia y la confianza no respondan a una verdad sino más bien de tu relación dinamica con esa verdad.
Imagina un gusano de seda que avanzar por una ramita hacia el exterior y termina con todas las hojas. Si fuese de creencia no saltaria  a otra rama si es de confianza el propio hambre lo hace descolgarse a la hoja de debajo. Mientras que la creencia teme encontrar contradicciones y por eso no está dispuesta a "dejarse caer", la confianza siempre esta dispuesta a ver con mas detalle incluso en otras ramas.
La propia naturaleza de la mente o percepción, siempre limitada, requiere algún tipo de cambio constante pero la dirección viene del ser que determina su dinámica. 

El yo es una apuesta por la creencia y la mecanica, es una extraña y común forma de ser.

Una mente en sintonía con el ser avanza en vértigo como en un puente muy estrecho sobre un abismo. 

Puedo imaginarme a Jesus en cierto estado extático dirigiéndose hacia su cruzado destino, Estado en el que cualquier debilidad acercaria su mente al pánico. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Eneagrama y violencia

el amor invulnerable como el presente

la verdad y la fe