la realidad 2
Hablo de que hay tres mundos superpuestos en el hombre.
El de la vida (realmente desconocido y dominado por el debate entre el amor y la vanidad), El de la mente, ( al que en contraposición conocemos mucho pero mal)
Y el de la acción, (de este hablo hoy)
Tres aspectos con entidad propia pero inseparables...
Estamos tratando la acción: que hago? (No es más importante que el que pienso o el que soy)
La acción es una sintesis de la mente y la vida, permite reconciliar estas dos cosas antagónicas. De alguna forma es transversal a ambas.
La acción esta dominada por el tiempo o dicho de otra forma el tiempo es su entidad más profunda. El nacer y el morir es su aspecto visto desde la mente pero, para la vida, el propio tiempo es una mera ilusion. Nuestro subdesarrollo en el ser nos límita vivir este aspecto, que paradójicamente es la base de la exaltacion y el arte.
Creemos que hacemos, en realidad todo sucede como la lluvia, "se hace", porque la acción que nosotros nos atribuimos es mecanica. Ocurre sobre nosotros, (algo muy desagradable y difícil de aceptar)
En este nivel de mecánica que en el hombre puede ser desactivado o trascendido el fruto del hombre es el sufrimiento.
Hablar de acción en el hombre es hablar de sufrimiento, violencia o su alternativa: comprensión, aceptación y paz. La comprensión es en verdad lo más elevado o auténtico que puede "hacer" es su maxima expresión en este plano. De hecho en el mundo de la accion el hombre se debate entre el mecánico sufrimiento y la insondable comprensión.
La comprensión violenta la mecánica creando, si se entra en está dinámica, una particular guerra interna.
Desde un punto de vista más amplio este mundo de la acción o "Realidad" es el mundo de la fisicalidad, la energía, la propia manifestación, incluso de la matemática.
Normalmente lo que el hombre llama acción es solamente visceralidad sutil y suave. La creación del automóvil es un ejemplo de acción quien podría imaginar que lleva tambien al calentamiento global?.
Cabe en este mundo de la acción hablar de: la causalidad, el karma, (acción en sánscrito) la circunstancia, la ley, la justicia el destino, el milagro, cosas todas reales para la mente (y de alguna forma increíbles).
El efecto pon la otra mejilla tiene que ver con todo esto de una forma enigmatica. (Pero por Dios, no puesta desde la vanidad! , porque desde el orgullo, la provocación, o esa crema amorfa de iglesia, solo se excita la violencia).
En lo practico La aceptación elimina el tiempo. Desconozco la profundidad de esta frase y hasta que punto puede sumergirse en "lo milagroso". Sospecho que es insondable.
Comentarios
Publicar un comentario