autoestima y confianza

Estoy investigando que la personalidad es en una primera aproximación un triángulo equilatero (Cochero, caballo, carruaje) mente vida y acción, bajo una curiosa simetría. 
La confianza es salud mental y la estima es salud vital.
La falta de autoestima es falta de vida (caballo pusilanime). La falta de confianza es (sin embargo) exceso de mente (cochero sobresabido).  
La razón de que se confundan fácilmente es la contraposición de la naturaleza de la mente y la vida... pero no son lo único que hay, porque existe un tercer parámetro (referencial) que las fusiona en un punto: es la situación (en un tiempo y espacio) . Así respecto a una situación dada en mi vida si mi nivel vital es insuficiente sufro falta de autoestima o si la replanteo en demasía sufro desconfianza y puedo sufrir una de ellas, las dos  o ninguna. 
La falta de autoestima es falta de contacto con la totalidad que se realiza paradójicamente en el interior. La desconfianza es un exceso en el concretar, perfilar, atar o asegurar el exterior. 
Nuestro mundo es mayormente desconfiado o sobre-racional... 
Y teorizando me pregunto que será un exceso de impulso vital o una falta de concreción? 
...(Autoestima:vida sana, confianza:mente sana, paz:acción correcta)...

Comentarios

Entradas populares de este blog

Eneagrama y violencia

el amor invulnerable como el presente

la verdad y la fe