sobre la visceralidad: accion, memoria y forma
Seguimos con el mundo de la visceralidad: la acción la memoria y la forma.
Que tiene que ver la violencia con la acción, la memoria y la forma?
Imaginemos un dibujo cada trazo tiene un principio y un fin. Todos ellos le dan forma.
La accion y su consecuencia son el principio y fin de cada trazo que se despliega en el tiempo y en condiciones normales se mantiene realimentandose, por lo que es memoria... Estamos hablando del famoso karma.
Pero no nos interesa el dibujo sino ser artistas, así podemos liberar/recuperar cada trazo y al mismo tiempo esto haría desaparecer la forma. Eso es disolver el karma...
La transformación es cambiar la forma.
La violencia y la comprensión son dos hermanas gemelas separadas una octava. Su naturaleza no está en el hecho sino en la actitud: la violencia sufre. La comprensión acepta. La comprensión es de hecho, visto muy abiertamente, un tipo de violencia: Una violencia contra la propia identidad.
(Se ha dicho que el reino de los cielos sufre violencia, y los violentos lo conquistan por la fuerza (Mt 11:12) se refiere a esto?)
Un ejemplo poderoso de esa accion de disolución es poner la otra mejilla, es romper tu identidad; absorber la violencia externa y disolverte en ello... Algo estremecedor...
Y ahora que estamos en Semana Santa y hablamos de la accion parece muy apropiada está reflexion: que hizo Jesús?
La accion es tomar decisiones. La mayor expresión de la accion en tiempos de paz es el gobierno... Y en tiempo de guerra el mando militar: Jesús se hizo politico o comandó algún ejercitó? (esa era la idea del mesias en ese momento). Piensa por ti: Que hizo? Cual fue su accion?
Y retomo un video que me pasaron de un tal Mújica usandolo para explorar el mundo de la accion... Y su relación con el corazón y la lucidez.
Este video es muy significativo. No por su acierto sino por la determinación de actuar a partir de un impulso del corazon aun a pesar de una más que evidente confusión.
https://youtu.be/ykTAh3VVkxU
Este hombre en su corazón sentía una relación entre consumismo y libertad, pero su memoria insterfiere en su mente (así es como funciona la creencia distorsionando) por lo que no la encuentra cabalmente y como respuesta...: El churro...
De hecho el consumismo es una representación muy fiel de la frenética y desparramada acción global... y si tiene una a relación con la libertad como presentía este hombre en el video... Pero no en la forma que evocan sus prejuicios que más o menos vienen a definir el consumismo como exclavitud (absurdo)
Pero que tiene que ver la accion con la libertad? Miremos el karma como una pareja inseparable de accion-consecuencia. El karma da forma.
La libertad es el no estar sujeto a ninguna forma (psicológica) . Volviendo al ejemplo de los trazos, es la capacidad de no ser ningún dibujo concreto y poder serlos todos sobre la marcha. La libertad es la capacidad de actuar de cualquier manera porque yo no soy así o asao, soy todas las formas.
Mi ego ("yo soy") que es memoria no puede salirse de su personaje. Pero el ego es una forma impuesta a un pedacito de esencia que es como una chispa. Romper el ego es devolver la flexibilidad a la esencia, es recobrar la libertad de un niño.
Porque cuando hablamos de identidad, memoria y forma estamos hablando de mi ego: este es el depósito del karma: pero increíblemente solo en el ego está la posibilidad de la transformación... (Solo ante el error cabe la corrección. Solo ante la identidad cabe la disolucion o desapego)
Por todo esto el consumismo destructivo (que lo es) no es nuestro enemigo, es nuestro espejo y nuestra posibilidad... Somos nosotros.
Así podemos también ver el ego como memoria, creencia, identidad siendo todo esto apego. Las gentes defendemos nuestras creencias y al hacerlo obstaculizamos el funcionamiento limpio de la mente generando confusion, que es precisamente lo que evidencia el video referido. La gente bajo las creencias no vemos... !
Y como hemos comentado y paradójicamente sin creencias previas (conceptualizaciones) tampoco podemos ver y esto explicaría porque debe el bebé pasar por toda esta larga formación (o deformación, si prefieres), para quizas tener la oportunidad de una posterior transformación/desapego...
Y recuperando una perspectiva global, hablar de la visceralidad es hablar de la energía masculina.
El día de la mujer estabamos hablando de la energía femenina que hay en nosotros (incluso hablamos de como en India representaban sus tres partes en tres divinidades) que representa algo que va desde la Union a la Vanidad.
Ahora en semana Santa estamos hablando de la energia masculina.
La energía masculina va desde la aceptación a la violencia y al igual que la femenina tiene tres partes (sus partes solar central y lunar: accion, identidad y rectitud 8,9,1).
Si coges una película de acción veras como se desparraman estos tres ingredientes y veras el exceso, la injusticia el sufrimiento, el sacrificio, la moralidad, el deber, etc, etc... (Todo muy macho).
Al igual que hay personas predominantemente vitales (con potente corazón) hay personas predominantemente viscerales.
El secreto de la visceralidad es que "la identidad es sufrimiento ahora o mañana y un combustible para producir comprension".
Que significa esto? : Eres español?, del Barsa? Cristiano? Estas a favor de algo? Eres así o asao? ... Tendras que dejar de serlo... Porque todo eso es ser Yo.
Parte de ti esta fuera de eso y deberás reconciliarlo: (expresado de formar enigmatica en: descendió a los infiernos).
(Nota: no estoy seguro de nada de esto...)
Comentarios
Publicar un comentario