libertad
Escribi el post anterior incentivado por dilucidar la posible relación entre propiedad y eso tan politicamente manoseado: "libertad", pero me quedé en la propiedad y su movimiento (comercio) .
Y la libertad que es? Pues hablo aquí de eso en una perspectiva individual sin escalarla aun al nivel social
Claramente ante esta pregunta pensamos en los esclavos o los reos, pero más allá de la cadena o barrotes físico, a otra escala más sutil, que será la libertad?
La libertad me parece (en este momento) que es una cuestión del mundo de la mente... O dicho de otra forma del aspecto vegetal de toda esta manifestacion.
Aunque esta clavado en un sitio, el vegetal primera y esencialmente vive y deja vivir.
Ciertamente por nuestro condicionantes individuales tenemos una posicion.
Nacimos en un sitio y tuvimos ciertas circunstancias, finalmente memoria y creencias. Todo esto condiciona nuestra forma de percibir, nuestros tipos de pensamientos y sentimientos...
Como el vegetal estamos clavados Pero hay margen? .
Más bien la libertad no se enfrenta a los barrotes sino que se escurre entre ellos?. Moverse entre lo inmovil.
Podríamos decir que es una cuestión de percepcion (mental) percibir una movilidad interesante entre otro tipo de inmovilidad obvia.
Y este es el punto en el que toca al comercio, ambos son movimiento o flexibilidad, es decir vitalidad. Aunque claramente uno es tangible (comercio)y otro no (libertad-mental).
Sin un influjo vital la mente por sí sola entra en paranoia (miedo a la vida) , tendente entonces a un huir perpetuo (mente extrovertida=gula) o a la busqueda de Seguridad extrema (mente introvertida=avaricia). Y es precisamente en este caso que la vida se vuelve una cárcel de máxima seguridad siendo tu, tu propio carcelero.
Las posibilidades que la mente en su exclusiva naturaleza ve y propone son frías y muertas. Solo cuando aparece el influjo del llamado corazón o parte vital la mente se centra o templa. La mente es guiada entonces por una intuicion cálida (verdad) que la hace libre.
La verdad te hace libre.
El entusiasmo es el fruto de ese influjo, un antidoto u oposición a ese cierre seguro y mortifero. Podemos fácilmente asimilar entusiasmo = "vivir y dejar vivir".
Y podríamos decir que es la primera forma de libertad, en una escala un paso más allá de la propiamente física.
El entusiasmo es una confianza extrovertida.
La verdad te hace libre y simétricamente la libertad te hace auténtico.
Comentarios
Publicar un comentario