propiedad y comercio

Me llamó la atención la relación que dicen hay entre libertad y propiedad en la política  (sobrevolando el comercio) ...pero hay realmente relación? 

 La propiedad esta en todo lo que  dices mi o de (es "mi"  coche o mi cuerpo, o es el "de" Juan o incluso en la pata "de" la mesa): es una  extensión.  
Interesante es que es temporal y no altera lo esencial (Juan es Juan con coche o sin el), la propiedad es accesoria. 
La propiedad a veces conviene y otras no, porque además de usufructo y sobre todo la experiencia conlleva tambien responsabilidad y carga y en cualquier caso consecuencias. 
Otra cuestión es que voluntariamente o no, inexorablemente se transforma o intercambia. (movimiento de la forma).
 No estar abierto a esa transformación es apego o identificacion y también es confundir forma y fondo o lo que tengo con lo que soy. 
La transformación puede ser rapida como intercambio o lenta como deterioro. También puede ser voluntaria o impuesta. 
El acuerdo o el comercio son intercambios voluntarios y rápidos El caso extremo de la muerte (sobre mi cuerpo) es quizás el ejemplo mas dramatico de intercambio brusco normalmente no  deseado y este es posiblemente el motivo por el que el comercio da tanto repelus: Hay inseguridad y miedo ante el cambio, tanto como en sintesis lo hay ante la muerte. 
Pero parece ser que la vida es cambio. (cambio=metanoia vs paranoia=parálisis por terror) 
Así que la ganancia, o el fruto, su expectativa, es el contrapeso a ese terror es el impulso inicial, la chispa que detona el movimiento de intercambio o comercio. 
Es así como el movimiento o acción se puede considerar como  un bien o cosa más (servicio) pero avanzando, engrosando algo  que antes era sutil: la dependencia, la exclusión y la competencia. Al considerar el movimiento como cosa estamos desplazandonos en la escala, nos desplazamos del individuo a la sociedad. 
El movimiento como cosa o el comercio como propiedad conlleva consecuencias más remotas que interpelan o promueven una consciencia superior o más sutil. 
Es así como por ejemplo el comercio afecta al medio ambiente, quien lo iba a decir?.
... 
Todo esto lleva a una cosa extraña: a escala social el comercio (intercambio a nivel de sus celulas o individuos) es respiración/alimentacion y el sistema financiero es el sistema sanguineo, pero esto es otro tema... 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Eneagrama y violencia

el amor invulnerable como el presente

la verdad y la fe