alimentación: la cadena de la vida
La alimentación es un tema fascinante.
Aparecen preguntas: que es la alimentacion? Por que mato para alimentarme? Que clase de dolor es el hambre?.
Una de las primeras cosas que vemos en torno a la alimentación es un mecanismo que podemos asociar a una cadena (cadena alimenticia) que como Individuos fácilmente se nos escapa.
- los individuos comen y escretan, siendo la "caca" de unos el alimento de otros. Sin perderse nada.... Estableciendo cierto jerarquia.
- el carácter más controvertido esta en el matar comiendo, porque en la naturaleza los animales comen y son comidos (no solo, también pueden parasitar, aprovechar o cooperar)
Vida por muerte es mentalmente (moralmente) difícil de encajar. Pero esto que sucede a nivel de individuios sostiene la gran cosa que es difícil de ver: una sola cadena que recorre y conecta todo... (en ciencia aparece la aproximación de esto como ecosistema). Y algo curioso en está cadena, un esfuerzo de desarrollo de especies y sustancias, (como son la evolución o la digestión) ...
La elevación en la digestión es el proceso por el que a partir de sustancias mas densas estoy en disposición de devolver actividades de mayor sutilidad vital, en el caso extremo del hombre muy claramente produciendo consciencia. La elevación en la evolucion, es el proceso por el que se crean especies cuyos procesis de digestión producen sustancuas más elevadas. No es el hombre sino la consciencia lo que persigue la evolución.
Esta cadena llena de eslabónes de elevación, es la vida como unidad: distintos individuos "aparentes" experimentando distintas escalas, profundidades, formas y aspectos de lo mismo... Conectados...
Me parecen aquí interesantes y pertinentes las aportaciones de ouspensky relativas a la alimentación/ digestion y en concreto en el hombre, porque vienen a explicar por que el hombre es especial: porque es el único animal que a voluntad puede ser tres animales distintos y viene a vincular la forma de digestión con el grado de ser:
El hombre ingiere tres tipos de alimentos cada uno de distinta densidad:
los ingeridos por la boca, los ingeridos por la nariz, y sorpresa: los ingeridos por los sentidos.
Su distinta densidad se asocia a nuestra dependencia temporal de ellos, sin comer podremos vivir días, sin respirar segundos sin impresiones moriríamos "instantáneamente" ( investiga el marasmo si esto te resuena). La comida es densa, el aire medio, y la impresión sutil.
Y continúa: el cuerpo del hombre asimila mecánicamente, sin la colaboración de su consciencia (si esta sano y en el caso optimo) cerca del 100% del potencial de la comida, cerca de 3/7 de el del aire y cerca del 1/7 del potencial de la impresión...
Un hombre así esta dormido, es un humanoide. (Nosotros sin ir más lejos)
Cuando el hombre está en "recuerdo de si" (Un Estado curioso que requiere cierto esfuerzo) una nueva sección de la maquinaria entra en funcionamiento, el aire pasa a ser digerido al 100% y se triplica la digestión de las impresiones.
(Pero aún hay más recorrido para ese Hombre que aun puede abrir la tercera y última sección de la maquinaria... Y debería hacerlo si quiere fijar los cambios más allá de su venidera muerte.).
Hasta aquí ouspenky propone algo muy interesante: una persona en "recuerdo de si", (lo llama en actitud de primer choque consciente) es una cosa distinta a un hombre comun, y eso tan raro y especial: tener varias formas de ser es una posibilidad exclusiva del hombre
Y volviendo a la alimentación en la naturaleza y nuestra percepción de ella:
Observando la nsturalexa fácilmente nos equivocamos al ver crueldad donde sólo hay naturalidad, especialmente viendo documentales de depredadores.
Que papel juega aquí el dolor y el hambre? Y las plantas, sienten dolor?
Aquí hay algo interesante: el dolor es un mecanismo animal, que tiene sentido y esencia en el movimiento (en la naturaleza del animal). El animal es movimiento, es otra escala respecto a la planta, y eso implica muchas cosas nuevas a experimentar ajenas a las plantas, (mirar reflexión sobre el zooplancton) una de ellas es el dolor como incentivo y guia para el movimiento correcto.
Podríamos generalizar esto: el hambre es un tipo de dolor. El crecimiento es un tipo de movimiento que no es ajeno a plantas multicelulares por esto puedo decir que también sufren un tipo de dolor básico que guía su crecimiento. En el otro extremo el sufrimiento es un tipo humano de dolor que viene a dirigir su muy potente posibilidad de acción. (Que compensación más increíble!)
Y la muerte de las víctimas? como podemos reducir el daño por nuestra alimentación?.
Esta pregunta no es tonteria y se podría traducir a: como reducir mi impacto o karma?
Y claro mirando fuera la solucion es sencilla: no comiendo ni haciendo nada..( Muriendome) . . que...parece contradecir algo sobreentendido: que estoy aquí para algo. Y entonces? La posibilidad conlleva un coste, pero milagrosamente nada se pierde. (Nos desviaríamos a hablar del karma)
Cuando muere una lechuga?
Se que no me sirve de alimento cuando empieza a servir de alimento a otros seres Inferiores, (se pudre), la vida se sumerge o empieza a escapar de mi escala.
Y esto me recuerda a algo. Comentado por ouspensky: nosotros no somos el eslabón más alto con seguridad nuestra comprensión o sufrimiento no se pierden y algo superior los esta aprovechando..
Respecto a esa punzada aguda que sufro cuando observo esa crueldad con los animales especialmente en documentales cabe aún una reflexión más, quizas la más importante.
Me duele: algo no estoy "haciendo bien". Yo no estoy castigando a esos animales del documental, me duele porque sorpresa estoy castigando a este en mi. Este tema del reflejo tiene su propia injundia..
La vida es una cadena que vibra, generando armónicos densos y sutiles, hablamos de que se expande por escalas. La alimentación es un mecanismo de conexión de los eslabones
De alguna forma el nivel de lo que se ingiere y del entorno en el que se vive marca el nivel vital de la especie o individuo.
Así que quizás el tema del vegetarianismo puede posicionarse aqui, el comer cosas más sutiles indica una ligera elevacion. (vegetales vs carnes? ). Pero si quieres una elevación contundente a partir de la alimentación, deberías considerar elevar las impresiones, especialmente porque el hombre puede exponerse a impresiones de un espectro mas variado que el del alimento oral.
Pero aún más radical es aprovechar la exclusiva posibilidad del hombre para elegir su forma de ser.
El hecho de ponerse en estado de recuerdo de si (=estar presente) , implica ser sobrehumanoide elevarte a partir de los mismos alimentos.
Estamos hablando de que una persona en ese estado deja de ser un hombre común pasando a ser otra especie de hombre.
Desde otro punto de vista el cuerpo es en nosotros el valedor de la acción, el baluarte de la posibilidad.
La alimentación es un aspecto físico, del cuerpo, entronca con la salud.
Estamos bien alimentados?
Es curioso, pero....no lo sabemos porque la alimentación se ha vuelto un hábito.
Esta pregunta se puede expresar como: Cual es la función de nuestro cuerpo? da posibilidad para que? Se mantiene esta posibilidad? .
El cuerpo marca la unidad física del individuo. Desde luego esto es así en los animales y plantas. Hemos dicho que la vida se sumerge y extiende por escalas que se nos escapan. El cuerpo sigue siendo así en otras escalas?
Esta viva el agua? Hay seres vivos superiores? Cuales o como son sus cuerpos? Hay diferencia entre una sustancia y un ser?
La escala tiene repercusiones espaciales temporales y de consciencia. No podemos percibirlos por escala.
Quizás la forma más nuestra de afrontar esto es a través de mi: explorando la unidad en mi, (la mística: la meditación). Porque mi parte cardiaca tiene acceso a la totalidad...
Comentarios
Publicar un comentario