didactica: teoría y practica: fondo y forma

Estos días nos dieron un cursillo y he aprendido alguna cosa del tema pero  sobre todo aprendí sobre la enseñanza:

Cual es la diferencia entre la teoría y la práctica? 

De alguna manera es una cuestión paralela a que son el fondo y la forma ...o cual es la diferencia entre el qué y el cómo...Son las dos caras de la manifestación. 
Ambos aprendizajes o capacitaciones  requieren memoria y crean conocimientos pero de distinta naturaleza. 
La teoría, (el qué o fondo), requiere abstracción. 
La formación teórica es muy difícil porque fácilmente se cae en formalismos o procedimientos, es decir en aspectos prácticos. Y  sobre todo porque ni siquiera se sabe que existe de forma diferenciada la esencia de un conocimiento, es decir, su teoría. 
La parte practica o procedimental: el cómo, es sin embargo concreción. 
La teoría a través de la abstracción utiliza la memoria de lo familiar para generar ejemplos, metáforas, dibujos o mapas. Es grafica, crea interconexiones, proporciona un fondo. Igualmente se queda (una vez absorbida) en una capa más profunda de la memoria. Curiosamente... por si sola es inútil. 
La práctica o procedimiento es secuencia, igualmente requiere memoria pero muy distinta, una que permita recordar cómo se da el siguiente paso, cómo se pone el siguiente recurso, cómo se  escribe la siguiente letra. A diferencia esta parte es más volátil, más mecánica (menos semántica y más léxica) y sin embargo y paradójicamente es la parte productiva.

Un conocimiento solo práctico sin teoría es dependiente, no permite innovar, mejorar ni afrontar situaciones, (no da autonomia), por contra es más tangible, rápido, accesible y sobre todo suficiente para ser productivo. 

El arte esta en combinar ambas cosas. 

Y de alguna forma esto me recuerda al eneagrama. Podemos decir que el fondo es trino (una dualidad superada). 
Esta la secuencia o proceso asociada al 7 u octava? 

Comente en alguna ocasión este tema:el ordenador tiene 3 partes: hardware*software*tus_datos_o_informacion...y  el hardware, a su vez tiene 3 partes: control*memoria * buses_comunicacion, y la comunicación es = emisor*receptor* conexión, y conexión =canal*mensaje* contenido y contenido =codigo*gramática *semántica...y de antes el control tiene 3 partes =secuenciador*unidad-aritmética-logica*registros y el secuenciador tiene 3 partes: reloj *contador* memoria y la memoria = Registro de datos*reg_de dirección* biestable-central y el biestable= entrada* salida* realimentacion-negativa... (Tres natural o forzado?)... 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Eneagrama y violencia

el amor invulnerable como el presente

la verdad y la fe