el orgullo: vanidad expresiva

La vanidad expresiva: el orgullo. 

El orgullo crea una unidad más grande que el propio individuo expandiendose hacia el exterior, pero la crea artificialmente a partir de una exclusion o frontera que la delimita. El orgullo es identidad (a partir de la propiedad externa de la cosa) 
mi, Mi pareja, Mi familia, mi parroquia, mi país, mi equipo, mi grupo, los mios. 
Es unidad paradójicamente sostenida en exclusión en un límite que define lo mío. 
Hablamos del eneatipo 2 o ayudador en su forma descentrada extrema. (Ojo no hablamos de el potencial equivalente que este error tiene, porque también lo tiene) 
Para el orgullo hay pobres porque están esos asquerosos ricos. (No podrá definir un pobre por si, sino sólo comparando) Hay patria porque hay frontera y existen los de fuera. 
Pero que está pasando? 
El orgullo proyecta su falta de unidad interior que no reconocerá. 
Busca la caricia de la unidad, ese calor que no vio en su interior, porque, y esto es fundamental, mira hacia fuera sin apreciar su interior. 
El orgullo es activo, ayudador (para los suyos) pero es exigente, te pasa la factura.  Es un socio del club de fútbol un buen aficionado, pero no aprecia el buen fútbol solo quiere que su equipo gane, exige y reprocha a su equipo...Violentamenten  los  cuestiona...reprime a los suyos, porque los suyos cuando pasan a ser su interior ya no importan.  
Pero como es adentro es afuera y la psicología se proyecta en la estructura social y política.. 
La izquierda en política es el resultado de pretender un influjo vital (incluso amoroso) en la acción.  La palabra comunismo invoca a una común union. Por desgracia casi todos los que llevan estas banderas son exponentes claros del orgullo se sienten vacíos internamente  proyectan su propia exclusión (porque se excluyen a si mismos) hablando de unidad. El socialismo, el comunismo, el nacionalismo el fascismo, etc son reflejo a otra escala del mismo mecanismos. Cuando gobiernan (cuando hacen) fácilmente y por naturaleza establecerán fronteras para identificarse  con ellas, la represión interior es el otro aspecto o cara de esas fronteras. 
El comunismo en la práctica velara más por la frontera  que por la unidad y por la forma o apariencia antes que por un bienestar esencial o real. 
Pero es todo y solamente un proceso de proyección o reproducción exterior de lo que pasa dentro. 
El orgullo machaca a este (o eso trata), al ser interior que descalificó, trata de quedar bien fuera, trata de captarte. Curiosamente no acepta ayuda (no toques esa herida): Yo soy el que ayuda.  
Pero el orgullo no ayuda, sino que parasita, en secreto traiciona la unidad de la que tiene su boca llena. Quiere ser Salvador por lo que ve posibles salvados y pobres y en tanto que los ve los promueve. (Cosa paradójica) 
El orgullo siempre ayudara en lo superficial pero no en lo esencial: Te dará el  pez pero no la caña. No ayudará a aclarar, la luz le chirria, porque increíblemente la mentira le da soporte... es un tipo de vanidad. 

Como vanidad que es quiere el legítimo calor de las caricias, pero lo busca en el sitio equivocado: en el exterior, por lo que se centra fuera: quiere destacar y la imagen y la propaganda se vuelven centrales 
El orgullo es un subtipo de la vanidad pero no cualquiera,  es exteriorizante, presto a la acción y en el la acción fácilmente es violencia. 
El orgullo es (preparate) exclusión en nombre de la unidad Pero no como mera consideración pasiva (como en la envidia) sino una exclusión activa. 

El médico es posiblemente el mejor exponente del orgullo inconsciente. 
El médico ha sido entrenado para luchar contra la enfermedad y en última instancia contra la muerte. Tiende a pensar y expresar que  el  cura. (Cuando en verdad es el cuerpo del paciente el que lo hace ).
Así planteado, la labor del médico siempre fracasa: la muerte del cuerpo es inexorable. 
Este fracaso es tanto más fuerte cuanto el médico más mira hacia fuera donde hay reconocimiento. 
Pero todo gira en torno a una mentira indecible y central... porque este no nace ni muere. 


Y cuál es el potencial del eneatipo 2 cual es la cualidad reluciente que el orgullo encierra? ...El servicio (desinteresado) . 
Cuando el límite exterior tan característico del orgullo se expande más allá de toda consideracion la entrega se vuelve total,  el calor funde entonces todo límite sin poder decir que es fuera o dentro.



Comentarios

Entradas populares de este blog

Eneagrama y violencia

el amor invulnerable como el presente

la verdad y la fe