la envidia:

Todo defecto encierra en si mismo su salida o virtud. 
Que es la envidia y cual es su potencial? 

La vanidad es algo central  y sin embargo muy desconocido. Es homólogo (y simétrico) al miedo. 
Sabemos que la vanidad así rapido esta asociado con la imagen. Pero si rascas encuentras que es buscar el calor vital en el sitio incorrecto. Y puedes llegar a ver que la esencia de la vanidad es la mentira. (Y es inmensa) 

Una de las particularizaciones de la vanidad es la envidia. 
Como todo lo relacionado con la vanidad el conocimiento general sobre la envidia es muy escaso. Si buscas en Google el antónimo de envidia... no lo encuentras cabalmente. 

El núcleo de la envidia es ver peor lo tuyo siendo igual. Es elegir experimentar inferioridad. Es el victimismo como Estrategia 

Y no es también alegrarse por el mal de otros? ... Pues casi, porque la envidia siente "alivio o compensación" "momentanea" ante el  mal del vecino (aunque exactamente no se alegra), y en esto se ve el absurdo y desviación del enfoque, porque en nada le beneficia (a priori) el mal de su vecino, que es curiosamente con el que se comparas... su aliado hermano socio familliar, etc, al que va a su lado y es momentáneo porque rápidamente tendra que volver a armar su inferioridad... 
(La sed de la vanidad es insaciable) 

Pero la envidia en su nucleo insondado encierra un inmenso potencial: la ecuanimidad. 
La envidia reivindica el error, lo aprecia, lo explota, es su ventaja. 
En su núcleo la envidia encierra la posibilidad de poder considerar el mal como bien. De rescatar quizás una de las verdades más ocultas:  que el mal es sólo un bien postergado....que es sólo tiempo.
Algo increíble...especialmente para todos los que creemos vivir contra el tiempo. 

Comentarios

  1. También la envidia es no alegrarte del bien ajeno ( o preferir el mal para el enemigo). Llamando ajeno y enemigo a lo que no soy «yo».

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si. Aunque yo hubiese dicho que siente compensacion o alivio con el mal ajeno (ya no tengo tanta desventaja) y aquí se ve lo absurdo y desenfoque del tema: porque en nada te beneficia (a priori) el mal de otro.
      Hablar de enemigo tiene otro matiz (más del mundo de la acción-violencia, que del mundo de la conexión o vandad) más cercano al orgullo, porque el envidioso se compara con su aliado, con su hermano, con el que va junto a él...

      Eliminar
    2. Gracias por el comentario lo incorporó en el texto principal

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Eneagrama y violencia

el amor invulnerable como el presente

la verdad y la fe