la vergüenza que es

Me da vergueza. Que es la vergüenza? 

Cuando hablamos de vergüenza nos situamos en el mundo de la vanidad. 
La esencia de la vanidad es la mentira. La vergüenza es (sorpresa) el reconocimiento, es decir es la curacion de la vanidad. 
Toda curación es desagradable, la vergüenza también. En la vergüenza sientes fragilidad, sientes vertigo, el filo del "no ser" cerca de tu garganta, pero en  su otra cara ese filo da al ser (nadie nos lo dijo). 
Al  igual que la vanidad tiene dos puntas: el orgullo y la envidia, la vergüenza tiene dos polarizaciones: El reconocer lo malo en mi es la ruptura del orgullo y el reconocer lo bueno en mi es la ruptura de la envidia. 
A aquel que muestra el mal con descaro se le llama sinverguenza y a aquel que tiene dificultad para mostrarse (revelar lo que es) se le llama vergonzoso. 

La vergüenza es la luz abriéndose camino, dale paso... 

Que es la humildad sino el manejo natural de la vergüenza o reconocer con naturalidad lo que se es. 

Comentarios

  1. Quizá la vergüenza no sea más que falta de creer en uno. No más pero no menos,

    ResponderEliminar
  2. Creer en uno va por el lado derecho... La vergüenza es un tema del lado izquierdo y existe una expresión simétrica en la parte derecha que sería la "fe" o confianza (que diluye al miedo)

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Eneagrama y violencia

el amor invulnerable como el presente

la verdad y la fe