introducción al eneagrama 4,5,6

4 La multiplicidad y el defecto principal.

Cuando pinchas una vara en el suelo difícilmente queda 100% vertical, estará levemente inclinada (incluso imperceptiblemente) hacia algun lado ( noreste, sur, etc)
Cuando partes una sandía o una tarta en partes iguales, difícilmente salen iguales, una es levemente más grande.
Esto mismo nos pasa a nosotros tenemos los tres ingredientes antes indicados (acción, percepción, conexión) pero una de estas partes es levemente mas pesada, así encontramos personas ligeramente o claramente más viscerales (acción) o más emocionales (conexión) o más mentales o inclinadas a cualquier otro punto entre estos aspectos.
Como decíamos antes nuestro ego aún siendo uno es múltiple, esta fraccionado. Pero ciertos aspectos  son más activos o destacados que otros, o de alguna forma más arraigados o primarios.
Lo  curioso es que la vara desviada  tiende  a inclinarse más con el paso del tiempo. Igualmente nuestro ego central hasta cierto punto tiende a radicalizarse.
Pero el hombre presenta un rara alternativa: posee un exclusivo equipamiento... Puede comprender.
Paradójicamente esto está tan incrustado en la naturaleza del ser humano que en el propio ego esta su medicina.
Tal y como esta hecho todo, en la perfección de lo que es, el ego atrae su propia corrección ya sea por entrega (comprension) o por fricción (comprensión residual o sufrimiento)
La comprensión dicho simplemente es la superación del ego.
Sin embargo la veracidad de esta posibilidad esta sujeta a tu experiencia. Tu puedes decidir posponer esta verdad.
Y volviendo a las partes
Si mayoritariamente tu motivación es la seguridad eres ligeramente más mental si es la imagen eres  emocional/social y si por el contrario te motiva mayoritariamente lo correcto y el resultado, de alguna forma eres visceral.
Lo curioso es que difícilmente conocemos que nos motiva o incluso que son exactamente estos tres impulsos y es aquí donde el eneagrama te ayuda. 


5 la redondez y la simetria

Estas tres fuerzas  son secuencia (tesis, antítesis sintesis), y paradójicamente simultaneas y como veremos a través del eneagrama son simétricas. Estos aspectos juntos suponen una especie de redondez. 


El equilibrio de dos de estas tres fuerzas es precisamente la aparición de la tercera en su justa medida. 

Es como tener un puzzle con tres piezas: el cuadrar  dos cualesquiera implica haber resuelto el puzzle. 

Solo podrias desplazarte simultáneamente a derecha e izquierda ... creciendo.  Lo que quiere decir que es interesante situarse  o plantearse simultaneamente los opuestos. 

Crecer implica desbordarte por los dos lados. 

Por el efecto de esa redondez si solo "empujas" en algún momento te encontrarás "tirando". O dicho de otra forma si vas hacia el este apareceras por el oeste.  Así es que los extremos se tocan. 

Al considerar simultáneamente dos de los tres puntos  consideras de forma omitida el tercero esto es la la simultaneidad o  equilibrio. 

Indicabamos que estábamos compuestos de percepcion, conexión  y acción. En el eneagrama podemos ver la simetría. 

Cuando hay equilibrio entre claridad y vitalidad estamos inexorablemente en la acción correcta (sin necesidad de tratar explícitamente la acción). 

6 los tres mundos

Hemos dicho que hay tres partes, hemos dicho que hay simetría y hemos dicho que hay fractalidad. 

Estas tres partes son tres mundos dentro de nosotros. Tienen identidad propia pero son inseparables. Aquí dar nombres es limitar lo que cada mundo es y sin embargo tengan o no nombre son. 

Una forma curiosa de abordar esto es la política, aunque sí eres apasionado quizás no sea la mejor. 

Nuestra psicología tiene parte derecha y parte izquierda. Del equilibrio de ambas (y solo de ahí) se deriva la acción correcta. 

Cromaticamennte podemos decir que hay una zona azul y una zona roja en nuestra psicología y del equilibrio entre ambas deriva nuestra correcta naturaleza (verde). 

Estas dos partes son ante todo opuestas. 

La parte azul aporta la capacidad de percepcion, de discriminación, cuando está compensada es confianza y claridad. La ciencia es su naturaleza (los sentidos). 

La parte Roja es la conexión, la unidad, es la parte cardiaca y vital. Cuando está compensada es eso llamado amor. Su naturaleza es la mística. Increíblemente podemos decir que solo hay una vida que cubre la totalidad (del tiempo y el espaci). El amor está más allá de toda division y todo límite (incluso de la muerte lo que es incomprensible). 

El aspecto izquierdo es irracional, incomprensible. Decir que la piedra que esta allí soy yo es absurdo, irracional. En la izquierda todo esta unido. La vida es irracional y es una.... (Abrirse a esto es abrirse a la magia?) 

Estas andando, si paras una pierna, empiezas a girar... 

Cuando la percepción es debil, el corazón se desboca en forma de vanidad. (Tonteria y mentira) increíblemente su propia fuerza lo desarraiga apareciendo falta de autoestima, o desconexión con  lo que uno es. 

Cuando la vitalidad (pasión) es débil se produce un efecto extraño  pero comun, la percepción se desborda paralizandose, increíblemente, ante tanta posibilidad, pierde la direccion, aparece el miedo, y la desconfianza


Tanto la percepción como más aún la unidad son aspectos abstractos. El resultado en la acción de estos desequilibrios es instantaneo. La acción se vuelve violenta o inconexa. De alguna forma se manifiesta el ego.


Cada uno de estos mundos a si vez esta  compuesto por tres polos: positivo o expresivo o masculino, negativo o impresivo o  femenino y un polo neutralizante. 

Esto nos da los nueve eneatipos. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Eneagrama y violencia

el amor invulnerable como el presente

la verdad y la fe