introducción al eneagrama 7 8 9

7 El mundo de la conexion o mundo vital. 

Cuando liberas un gas este se expande por todo el espacio. El gaseoso es el Estado izquierdo de la materia. Es cálido ultra flexible, energético.
El mundo  izquierdo es ímpetu, es "más".
Pero sobre todo es irracional e incomprensible: junto a la mente es paradoja tras paradoja.
Si miras un cuerpo humano  o de un animal puedes decir que los órganos están vivos, pero difícilmente atribuirias su vida a cada uno de ellos sino al cuerpo completo. (El cuerpo al morir muere entero). Si esto lo escalamos infinitamente obtenemos lo que realmente es la vida. La vida esta en el todo y en el vacío. Es una incluso a lo largo del tiempo  y en el instante presente.
(En el tiempo la parte izquierda es el pasado)
En la psicología del hombre la parte izquierda cálida o cardiaca es eso desconocido llamado amor.
El amor tiene un doble aspecto interior y exterior (mas aún que Social ). Solo cuando uno está conectado con lo que es, esta conectado correctamente con lo que le rodea y viceversa.
Increíblemente estas dos cosas son dos caras de lo mismo.

El mundo izquierdo es el mundo del ser. Indescriptible e ilimitado, es el mundo de la mística.
Puede parecer que la mística es interior no lo es.
Cuando el hombre desequilibra interior y exterior entra en vanidad.
Y aquí hay una tendencia clara, y podemos decir algo al respecto: el hombre está sesgado hacia el exterior. Difícilmente se percibe a si mismo.

Cuando uno se desarraiga entra en vanidad.
La vanidad es desconexión de lo que es.
En la escala humana la vanidad se plasma en la mentira.
Cuando te olvidas de la inexorable conexión al adentrarte en lo social (relación con otros) caes en vanidad : lo aparente.
Hablaremos de los tres polos de la conexion. Como dijimos, concretar la virtud es imposible, solo podemos hablar de los errores y con  dificultad porque su auténtica comprensión es al virtud.

La parte expresiva de la vanidad es el orgullo (soberbia) . La parte impresiva de la vanidad es la envidia (victimismo) ambos aspectos están en mi relación con los demás. Entre ambos en un punto difícil de entender superando la relación con  los demás esta la síntesis de la vanidad mi falta de autoestima.

Diciéndolo simple, la envidia es una sensación de desventaja, de creer que soy menos que otro olvidando que somos lo mismo. El orgullo es una sensación de que el otro es menos  (o más enrevesado, de que yo en su lugar sería menos) , olvidando que somos lo mismo y entre ambos  simplemente la sensación de no ser. (Depresión)
Estamos hablando de los eneatipos 2,4 y como síntesis el 3.
Cuando ves el eneagrama, fácilmente entiendes como el orgullo es muy activo mientras que la envidia se sumerge en la abstracción. 

Solo la claridad diluye la vanidad: el verse desnudo.  La solución a la vanidad esta en la percepción. 

8 el mundo de la percepción o mundo de la claridad

Distinguir, discernir, dividir, dilucidar, disgregar, dispersar también divagar distraer, diluir, disolver, diseccionar... 

Hablamos metafóricamente del ver. Hablamos del aspecto derecho o frío de la persona. La percepción es la capacidad de indagación o capacidad científica aquello que deviene lucidez. 

El mundo de la percepción, es el mundo de la ciencia, de la discriminacion.

Su forma de actuar es la focalización y la concentración.
(Paradójicamente divide, discierne, concentrandose) La mente ve el mecanismo, tiende a dar una respuesta resultante segura, una conclusion.
Al contemplar varios focos, al auto dividirse, la mente se estresa. Cuando no hay conclusión, cuando hay incertidumbre y falta de seguridad, o solamente cuando hay probabilidad la mente siente impotencia. Inseguridad. Esto  es el miedo: Lo desconocido.
Al igual que en la conexión existen dos polos en  la inseguridad: cuando me colocó ante el exterior desconocido tiendo a la conservación. Y este es el resorte de la avaricia.
Cuando me enfrentó al interior desconocido siento una inseguridad muy extraña el aburrimiento, una fuerza que te impulsa a moverte en todas direcciones y por tanto a dispersarse.
Entre ambos de una forma extraña la desconfianza  al propio  vivir o  sensación de amenaza abstracta y continúa. 







9 el mundo de la acción o mundo de lo posible. 

La claridad es ver los límites y formas de las cosas, la flexibilidad es vivenciar la ausencia de límite alguno. 
Entre ambos y más allá de ellos (claridad, vitalidad) otro mundo el mundo de lo presente... 
Es el mundo de la acción, de la manifestación, de lo tangible y sólido, de lo terrenal, de la continuidad ,de la posibilidad  y el cuerpo, de la memoria, de la secuencia: (causa y consecuencia) de la ley, de la justicia, la dureza,de la autoridad, del movimiento, de la forma, de la presencia y el presente , de la violencia y la fuerza, de la voluntad, de la palabra. ... 

Es una síntesis de la percepción y la conexión, un milagro (real y sueño). Es sólido y movimiento a la vez. 

Igualmente la acción tiene dos polos el  qué y el cómo. Objetivo y forma, los famosos fin y medio, también teoría y práctica. 
Desde el punto de vista personal y concreto la acción deriva en violencia, dividiéndose en dos polos: una "violencia formal" o moral, introspectiva: el perfeccionamiento que te abrasa a ti y a los tuyos siendo paradójicamente inofensiva para los externos. 
Por otro lado existe el Polo extrovertido de la violencia " la imposicion"
Y en medio la violencia indiscriminada, una violencia oculta, invisible: la pereza o indolencia. (Los cientos amarillo que dice el  refrán), en contraposición el 9 representa en el lado de la virtud la mismísima presencia o comprensión... 




Comentarios

Entradas populares de este blog

Eneagrama y violencia

el amor invulnerable como el presente

la verdad y la fe