fe, esperanza y caridad.. que son?


La tradición dio importancia a estas tres cosas, pero, qué son?

Ninguna son lo que comúnmente se cree. 

La fe no es creencia. La caridad no es dar y la esperanza no es esperar que un hecho futuro ocurra.    ?? 

Estas tres de nuevo son independientes pero van juntas, tanto que a cierto nivel se fusionan siendo lo mismo.

La más fácil de entender a priori puede ser la fe. Es confianza. Y digo a priori porque la fe tiene una contraparte activa mágica intragable: Con la suficiente confianza la imposibilidad cede. 
Más extraña aún es la caridad, (que con ese nombre ya se me atraganta), pongamos mejor compasión. Tiene que ver con la conexión y con tocar la vida (pasión). Podríamos decir que es vivir la unidad (que eso, soy yo y también aquello y lo de más alla), que prácticamente es decir nada y es que en realidad poco se puede decir de la compasión. 
Y la esperanza? si  la enmarcas en el presente que podría ser?  Que puedo  esperar del ahora? Increíblemente la respuesta es esperanza: una culminación de instante en instante. (Incomprensible).
Fácil, ente pasamos a verlas solo como creer, esperar y dar lo cual es una corrupción o desviación de lo que son. 

Poner dos en relación  correcta es tener las tres. Por sí sola cada una se corrompe. 
Puede por ejemplo y quizás verse esto mejor mirando la confianza y de reojo la unidad. 
Cuando fijo un objetivo, con confianza se consigue.... "pero"  estando dispuesto a desfigurar toda forma que me separe del objetivo (valor), incluso la mia propia. (Aceptando el camino) 
En esencia ya está todo unido pero las formas separan (hay que recorrer algo) . 
Si persisto en mantener lo formal que me separa del objetivo (insisto en no andar) ya no  es fe...el tema degenero en creencia (ahora hay division, no hay caridad, la división formal persiste). 

Cuando reconoces el impedimento formal y su absurdo increíblemente culminas el aprendizaje de ese momento, reformas, comprendes aceptas (hay fruto en el presente conectamos la esperanza)... logras el objetivo pero no llega la misma persona que salió y la visión inicial del objetivo se ve ahora como infantil. 

Por eso se dice que la fe actúa por caridad o amor (galatas 5.6), es decir, a traves y gracias a la unidad de todo lo que es. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Eneagrama y violencia

el amor invulnerable como el presente

la verdad y la fe