más sobre la vanidad, identidad y ecuanimidad

Veamos estos comentarios de una típica conversación:
Que pena esos pobres niños de África muriéndose de hambre y ahora con el covid... Fácilmente dices: donde esta Dios? . 

Increíblemente esto es vanidad. 

La vanidad es eso Rosa relacionado con inflar la imagen. Cómo llegas de esto a lo anterior? Cómo dices que la pena es vanidad? 

El culto a la imagen es sorprendentemente y de alguna forma un intento vital o amoroso. Es una táctica de "unirse  a todo" lo que es, pero considerandolo  solo  exterior, o dicho más simple reduciendo "lo que es" a los demás. Así mediante una buena imagen pretendemos atraer  lo que es, impresionar  a los demas,....ganarnoslos... Sentir el calor de lo que es. 
El marketing está en la psicología antes que en los manuales americanos.

La "sola" imagen choca con la frase: lo que importa esta en el interior. 
La vanidad encierra, más profundamente, falta de autoestima: no ver el ser o vida en el interior. 
La vanidad no sabe o no quiere reconocer que hay algo ahí dentro y aún menos sospecha o admite que eso interior es exactamente el mismo exterior concentrado y conectado. 
Increiblemente el mi mismo es todo. Así claro! por el interior la distancia al todo es cero (Yo soy el camino... demasiado concentrado quizás? ) mientras que por el exterior la distancia al todo es infinita. 
Fácilmente vamos en busca de la conexion total por el camino largo  e infinito o al menos durante una temporada. Experimentar el camino largo ofrece más detalle, menos presión,  más extension... Eso no es problema. 

Pero externamente mi alcance no puede ser total, no puede ser infinito, no me da... y por   la vasta extensión no recibo intensidad.
Así fácilmente en mi relación con el exterior enfatizo el límite lo que sin duda da intensidad y eso es la identidad.  
Cuanto más excluyo  más intensamente  percibo la conexión con lo que he decidido conectarme (Independentismo)
La vanidad crea identidades que defiende/vende, lo cual es un trabajo duro y sobre todo.... innecesario, porque olvida que a través del Interior ya estamos conectados a lo que es (con toda la intensidad de la mística) 

Cuando me identifico con una víctima creo que me conecto con ella a costa de excluir al agresor. De hecho, increiblemente, no es una conexión real, es solo una division víctima/agresor. Está division es dolorosa, atenta contra la totalidad de la unidad.
La identidad es ver unidad desde la exclusión. 
Ver division es violentar el ser. Esa violencia no es ni más ni menos que sentir crueldad,  abandono, injusticia...  Es sentir el cuchillo, increíblemente es la proyección de la exclusión que he hecho,  primeramente al  no reconocer a este que esta dentro y después al segregar el exterior. 
Así cuando pertrecho MI imagen, en tanto que se basa en lo que "no soy", violento la totalidad de la unidad que es... y veo proyectada dolorosamente esa division.

Respecto a las situaciones duras para cuando estoy en ellas, increíblemente, siempre hay compensación: en esa situación dura lo real avanza lo que no avanzaba en la blanda. 
El victimismo encierra una potencialidad increíble: la ecuanimidad: el camino malo ofrece,  bien visto, posibilidades que compensan. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Eneagrama y violencia

el amor invulnerable como el presente

la verdad y la fe