ser liberal: liberalismo y progresismo
Que será ser liberal? Ser liberal en forma consciente es aceptar voluntariamente las repercusiones de tus acciones.
En otro post he desarrollado que es elegir y que es tragar: la verdadera libertad implica tragar lo que eliges.
Y ahora hablemos del liberalismo, es lo contrario del progresismo?
Sabemos que la onda es un transporte de energía sobre una oscilación entre extremos: arriba abajo: la vida es una onda una evolución o movimiento. De alguna forma las estructuras sociales están vivas, están sobre una onda en la que hay extremos: el comunismo y el libertinaje son extremos en la forma: cuando das más peso a uno de los dos lados caes en libertinaje (oportunismo) o por otro lado en comunismo (destruccion). Puede haber algo en común en estos extremos?
En política se suele decir que libertad y derechos son opuestos (liberales vs progresistas) pero no es precisamente la libertad la opción de decidir y no es esto precisamente tener derecho?.
Entonces: cuando y como se diferencian?. Y esto está relacionado con la responsabilidad: la esencia (lo intrínseco) de la libertad es la responsabilidad.
Que es la responsabilidad? La responsabilidad es algo confuso que tiene que ver con el resultado de lo que hago, resultados en el tiempo y en el espacio, es decir: con lo que trae en mi y en los demás . De alguna forma esta asociado con la propagación en la unidad, tanto en la unidad total como en la individual..
La palabra unidad tiene dos dimensiones: paradójicamente todo esta interconectado somos unidad: solo uno total y a la vez individuos unicos: unidades individuales: precisamente estas dos caras tienen que ver con las dos caras de la libertad.
Increíblemente liberales extremos y progresistas extremos coinciden en que son irresponsables (aunque en formas opuestas). Unos con la unidad total y otros consigo mismos (unidad individual).
Comentarios
Publicar un comentario