El buen líder: respeto aceptación conmoción.
Que es el respeto?
El respeto es algo relacionado con la observacion de la libertad. Cuando yo tengo una voluntad fácilmente choco contra la del otro.
Respetar a otro es no imponerle mi voluntad.
En general no entendemos cómo funciona la autoridad, no entendemos que el individuo, en última instancia, es y debe ser libre.
La vida nos pone situaciones difíciles pero nosotros siempre elegimos
Pero como hace un jefe, un líder? Que es la aceptacion? Como mandar?
Imponer estrictamente mi voluntad sin opcion es, simplemente, un abuso. Debemos estar dispuestos y abiertos a que mi reclamo no progrese. De hecho el liderazgo no esta en la amenaza, sino en ser capaz de anticipar mi reacción, que esta sea proporcionada y advertirla con antelación.
En vez de amenazar es mejor ofrecer "desinteresadamente" un binomio opcion-consecuencia siendo la consecuencia algo que me obliga desagradablemente a mi mismo (y no al otro) .
Es así como funciona la vida que siempre nos pasa asépticamente la bandeja de la cual escogemos.
Mejor que decir "haz esto", es decir " Si haces esto yo haré esto otro" Y llegado el caso cumplirlo sin vacilación.
En vez de chantajear amenazando, uso la energía en anunciar una consecuencia proporcional reservandome lo suficiente para cumplirla y ahí... Suelto.
Esta forma extraña de actuación invierte el poder, poniendo voluntariamente en manos del otro el destino de mis actos. De alguna forma el poder se vuelve sacrificio lo que provoca respeto y conmocion.
Comentarios
Publicar un comentario