vanidad: mucha gente
La envidia es victimismo un cara a cara entre dos personajes: yo y tú, aunque eventualmente ambos estén dentro de mi. El personaje "Yo" pretende crear en sí una depresión un hoyo para absorber recursos del contertulio.
Esto sirve de introducción al orgullo
La dialéctica del orgullo es más rica que la de la envidia: se produce entre tres: yo, tú y el.
El orgullo dice: "mira aquel pobre, no es como yo".
El orgullo habla de un tercero que es secretamente su proyección. El orgulloso se aleja aún más de si mismo.
El orgullo fácilmente quiere ayudar a ese tercero, una ayuda que el, para si, no admitiría nunca. (Yoo? No!)
La vanidad es una problematica social: entre personas.
En casos más intensos, más apremiantes el orgullo se transforma en soberbia (entrando en violencia)... directamente odia al tercero.. el otro ya no es pobre sino malo.
(El resentimiento secretamente se odia a si mismo como forma ya impotente para romperse y encontrarse.)
Comentarios
Publicar un comentario