3 El interior.
3.-El interior. v3.0
Kybalion: Como es arriba es abajo ( dicen que de
Hermes en Egipto)...
Vaya!, esto parece muy práctico, porque, lo
que veo por alli, según parece, también está por allá y viendo lo que tengo a mano pues ya he visto
lo que no está tan accesible…
Justo al lado, en Grecia, un tiempo después gente
como Platón refinada la idea acercándola a algo más accesible: tu mismo.
“Conocete a ti mismo y conocerás al universo y a los Dioses” (gnōthi seauton en Delphos).
“Conocete a ti mismo y conocerás al universo y a los Dioses” (gnōthi seauton en Delphos).
Así podemos introducir la herramienta sobre la que mayor
consenso hay dentro del panorama espiritual/pseudoespiritual que es la auto-observación, es decir, “atención dirigida a uno mismo”.
La sola atención independientemente de donde
esté dirigida es de gran interés, porque asociada a la consciencia y conecta con
el tema inicial de este tratado el sueño.
Como curiosidad comento aquí que la atención está
muy de moda ahora en la física cuántica porque se asocia a lo que
se denomina “el observador”, y es que en la base de la física solo hay posibilidad
y no realidad y el paso de potencia probable a hecho se produce en la observación
(decantamiento).
(Realmente los físicos no entienden esto más allá del enunciado, pero al estar descrito matemáticamente, estas cuestiones se pueden manipular a nivel práctico aplicándole operadores y procedimiento matemáticos, y así se hace.)
La auto-observación puede ser la herramienta más importante que el ser humano haya formulado, en tanto que permite hacer el viaje más importante que el ser humano puede hacer.
(Realmente los físicos no entienden esto más allá del enunciado, pero al estar descrito matemáticamente, estas cuestiones se pueden manipular a nivel práctico aplicándole operadores y procedimiento matemáticos, y así se hace.)
La auto-observación puede ser la herramienta más importante que el ser humano haya formulado, en tanto que permite hacer el viaje más importante que el ser humano puede hacer.
El logro de la auto-observación es permitir pasar de verme como un punto en el universo, en un panorama en el que todo es exterior a verme progresivamente como una esfera cada vez más grande.
La auto-observación expande nuestra percepción, es como el microscopio que permite descubrir un enorme y creciente mundo interior.
Paulatinamente vamos viendo que dentro hay “cosas” y espacio. Podemos ver pensamientos que vienen y van con sus intensidades variables sus conexiones, podemos ver sentimientos, impulsos y llegado el momento permite plantearse algo que antes habría sido absurdo, ¿quien ve el pensamiento?, pudiendo esta cuestión ser la precursora del descubrimiento de la esencia.
La meditación es la practica concentrada de la auto-observación. No me voy a detener mucho en esto, simplemente pensemos que tenemos que manejar una herramienta y que esta permite entornos de prueba intensos, pues así más o menos veo la meditación en relación a la auto-observación.
Volvemos a recordas el objetivo y limitaciones de este texto: saber de la existencia de la auto-observación o la meditación y su contexto te permitirá apreciarlas y valorarlas justamente, pero esto no es auto-observar o meditar.
La auto-observacion da contenido a la frase de Platon antes mencionada y da entrada al concepto de microcosmos que es un paso más a la sola percepción del mundo interior.
Aquí podemos hablar de algo curioso. La palabra unidad hace referencia a la totalidad y a la cohesión (por ej: en este equipo no hay unidad), pero también se utiliza en el cómputo de conjuntos: 1,2,3 unidades lo que permite cuantificar partes. Y esto sirve de introducción al concepto de escala y de individualidad. La parte mínima completa y funcional es el individuo, es la unidad y es paralelo a otras unidades en otras escalas. (Visión fractal). Cualquier división por debajo de la unidad o en la otra dirección cualquier reunión de unidades carece de la totalidad de la unidad. (Aquí podríamos enmarcar la masa o la sociedad como conjunto de individuos, con identidad, pero sin posibilidad de individualidad).
El hombre desarrollado es una unidad completa y a escala es equiparable a otras unidades como una galaxia o como el mismo universo.
Lo hizo a su imagen y semejanza.
Las herramientas de que disponemos son herramientas de hombre, por escala solo podemos aspirar a conocer directamente al hombre, es decir su problemática y su mundo interior y gracias a la auto-observación sabemos que en el interior hay contenido.
Ahora ya no solo existe el interior sino que marcamos su preponderancia y reducimos el exterior a mera herramienta porque simplemente es inabarcable.
La auto-observacion da contenido a la frase de Platon antes mencionada y da entrada al concepto de microcosmos que es un paso más a la sola percepción del mundo interior.
Aquí podemos hablar de algo curioso. La palabra unidad hace referencia a la totalidad y a la cohesión (por ej: en este equipo no hay unidad), pero también se utiliza en el cómputo de conjuntos: 1,2,3 unidades lo que permite cuantificar partes. Y esto sirve de introducción al concepto de escala y de individualidad. La parte mínima completa y funcional es el individuo, es la unidad y es paralelo a otras unidades en otras escalas. (Visión fractal). Cualquier división por debajo de la unidad o en la otra dirección cualquier reunión de unidades carece de la totalidad de la unidad. (Aquí podríamos enmarcar la masa o la sociedad como conjunto de individuos, con identidad, pero sin posibilidad de individualidad).
El hombre desarrollado es una unidad completa y a escala es equiparable a otras unidades como una galaxia o como el mismo universo.
Lo hizo a su imagen y semejanza.
Las herramientas de que disponemos son herramientas de hombre, por escala solo podemos aspirar a conocer directamente al hombre, es decir su problemática y su mundo interior y gracias a la auto-observación sabemos que en el interior hay contenido.
Ahora ya no solo existe el interior sino que marcamos su preponderancia y reducimos el exterior a mera herramienta porque simplemente es inabarcable.
Hay que reconocer estás dos esferas antes de poder dar importancia a la importante:
Da al cesar lo que es del cesar y a Dios lo que es de Dios
El exterior se torna medio y no fin y una muy posible fuente de distracción asociada al concepto de acción. (Ya se verá).
Y estaba Jesús con dos hermanas una trajinando y otra escuchandole: porqué una eligió la mejor parte.
El viaje es interior: no se trata de hacer cosas visibles a ojos de los demás e incluso el propio concepto literal de hacer quedara como veremos superado.
Es tan importante ver qué la acción exterior no conduce al desarrollo como ver qué la carretera de Almería no es la opción más correcta para ir a Bilbao.
Se me perdió en la cocina pero lo busco en el salón porque hay más luz.
En este punto introducimos la idea radical de que cualquier movimiento espiritual solo se produce desde el interior.
Si esto lo ves, no vas a un sitio mejor. Así, sin más.
Y el prójimo?
Aquí introducimos una idea realmente extraña: el único contacto con el prójimo se produce a través de la esencia (hay una unión real), que, por otra parte, viene a decir que desde un punto de vista exterior el prójimo es circunstancia.
El vecino, que es un elemento muy perturbador, quedara como una circunstancia muy especial: un espejo que participa en un acertijo: que haces con lo que te traigo? Pero no en el exterior sino en tu interior!.
La idea de la posibilidad de unidad interior te permitirá evocar más tarde algo especial más allá de la auto-observacion que podriamos llamar oración o recuerdo de si.
Mt 26:41 Velad y orad, para que no entréis en tentación; el espíritu a la verdad está dispuesto, pero la carne es débil.
Mt 26:41 Velad y orad, para que no entréis en tentación; el espíritu a la verdad está dispuesto, pero la carne es débil.
La aplicación de las enseñanzas espirituales a la conducta es una desviación exterior típica.
En este punto se enmarca la direfencia entre moral y espiritualidad. La espiritualidad no está constreñida por la moral, ni trata de "proyectarse" en el fondo es una acción muy practica. "Lo correcto ya está en ti: corre y contacta con ello: que no te preocupe nada más, ni te distraiga"
De hecho la espiritualidad está más alla del bien y del mal, va hacia el SER.
Lo que se hace por amor acontece siempre más allá del bien y del mal (nietzsche).
En contraposición podemos ver muy habitualmente la utilizacion de las indicaciones espirituales para cambiar el mundo. Esto es una desviación, es descontextualizar las indicaciones, resultando en un abuso muy grave que atenta directamente contra la credibilidad y por tanto contra el sentido de los propios textos sagrados. Esto, me temo, es actuar como un sepulcro blanqueado, porque ningún fariseo (líder espiritual) buscaría el mal de nadie, sino el bien... no eran conscientes de que el camino es interior.
Luego veremos que este tema de "coger la carretera buena=centrarse en el interior" en el sentido simple que hemos dicho aqui es una cuestion recurrente a muchos niveles interiores y contiene nada menos que el 50% del camino. Así que si esta idea te parece interesane, tienes mucho ganado porque podrás desarrollarla de lo lindo.
Que tonterias dices: Los ricos!, esos si que viven en un sitio mejor: No te engañes: si necesitan mas de lo que tienen entonces no son ricos sino pobres.
Tu vives en tu interior, esa es tu casa. El viaje hacia un sitio mejor ahora puede verse como el de conseguir una mejor decoración y mayor comodidad en tu casa. A primera vista parecería que está todo controlado. Pero ahí pasa algo que no debería pasar y falta algo que no debería faltar... O si, porque el viaje es superar eso mismo.
Mt 10:36: Los enemigos del hombre serán los de su casa.
Jn 2:13: El celo de tu casa me consume.
Hablamos del Ego.
No debemos perder la perspectiva: Si, hay algo descuadrado en tu interior, podemos decir un desorden, pero esto no es un problema, es solo una limitación real y en este caso una limitacion superable, es decir: una posibilidad: Una posibilidad épica
Mt 10:34, No penséis que he venido a traer paz a la Tierra sino espada…
Mt 10:28: Y no temais a los que matan el cuerpo, pero al alma no pueden matar; temed más bien a... Otros
Efesios 6:12 Porque no tenemos lucha contra sangre y carne sino contra...
La lucha contra el Ego.
Efesios 6:12 Porque no tenemos lucha contra sangre y carne sino contra...
La lucha contra el Ego.
Comentarios
Publicar un comentario