la mente o intelecto

Estábamos, en otro foro, hablando de la acción (la violencia es acción) y ahora nos llega esto de K sobre la mente... (Otro tercio: 5,6,7 del eneagrama) 
Si la violencia/paz es el eje de la acción, la duda/confianza es el eje de la mente-intelecto. 
La mente constituye una tercera parte de nuestra psicología. 

Es sólo la capacidad de percepcion. Aún asi un tercio sigue siendo muy extenso:Estamos tratando el mundo del miedo y la fe, la avaricia y la libertad la intranquilidad y la alegría...  (Todo esto es percepción) 

El mecanismo de la mente-sola es dividir concretar perfilar. Por si sólo es incompleto  porque esto sólo es aplicable a la forma y no a lo esencial que encierra. (No puedes conocer el amor de tu madre despedazandola con un cuchillo) 
Si eres un eneatipo 5,6 o 7 eres predominantemente mental, la seguridad es fundamental en tu vida, puedes más que nadie descansar en la confianza (fe).
La mente/intelecto por si sola es un desastre y de hecho no va nunca sola sino inexorablemente se combina con la parte esencial que tenemos, y decimos que va sola cuando esa parte (de la unidad, totalidad,amor...etc) es despreciada. 
En combinación la mente va desde (aporta) la claridad a la confusión... La mente es inmensa pero es sólo un tercio... Para la mente es imposible que no haya yo ni tu y sin embargo "esencialmente" no lo hay (releamos el texto de K)
La mente/intelecto es la percepción. El hombre ve con la mente... Siempre interpreta a partir de su memoria con la mente. En este sentido el hombre crea su mundo (Cada uno tiene el suyo) que esta lleno de falsedades (particularidades antiguas generalizadas... ). 
Y aquí es donde la combinación adecuada de mente y ser aporta claridad permitiendo iluminar los prejuicios restrictivos... 

La mente percibe  los límites de las cosas y el paso del tiempo... pero estos son "esencialmente" falsos aunque "formalmente" ciertos.

Así un prejuicio bien grande es creer/verte como uno y separado del resto.! (Todo-parte; dentro-fuera)...(Alguna vez lo he expresado como vernos como un punto contra/en el Universo). " yo soy el universo" (Nisangardanga) es una aberración a la altura de un despierto o un perdido. 
La palabra es el vehículo de la mente. 
La proyección es el mecanismo mental más increíble es por esto que la mente crea. (Lo de dentro se ve fuera) 
El arquitecto vio el edificio en su mente antes... y esto me lleva a la relación con el tiempo...porque la mente ve claramente el tiempo y esta es posiblemente la otra gran mentira... "El tiempo pasa? ".

Todo eres tú, nunca naciste ni moriras.... 
Estas palabras no vienen de fuera, lo que entiendas ya estaba en ti. Raro, raro... 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Eneagrama y violencia

el amor invulnerable como el presente

la verdad y la fe