La realidad de "es lo que es" a "es lo que soy"....

Lo que es, es lo que es!. 
¿Qué es la realidad?
¿Aceptamos la realidad? 

La realidad ¿es lo que me sucede?
Que hacemos cuando nos impacta? 

 Cuando tratamos temas confusos no percibimos la dualidad y nos solemos quedar en un extremo. Aun podemos percibir la dualidad sin comprender que van unidas. 

Cuando hablamos de nosotros ante la realidad fácilmente perdemos la perspectiva de la simultaneidad del dar/recibir y de exterior/interior

Hemos introducido aquí el tema de la realidad más desde un punto de vista contemplativo (cual es mi respuesta ante lo que me pasa) que proactivo (que hago para cambiar las circunstancias). Ambos enfoques son gemelos o duales. El enfoque proactivo, en el que nosotros actuamos y el mundo responde, conlleva el tema mas tratado del éxito/fracaso. 
El otro día exponía en otro foro
"Ningún fracaso lo es si te ha fortalecido"... Indicando que hay dos niveles o acciones simultáneas la externa, y la interna. Igualmente ante una circunstancia nuestra respuesta tiene parte interna y externa. Podríamos situar la comprensión ahi: en la parte interna de nuestra respuesta... En como nos tomamos las cosas. 

La pareja realidad/respuesta es una dualidad, es decir que desde una perspectiva que la supera, se podría decir que son parte de lo mismo y esto es desafiante, viene a decir que hay una conexión entre mi respuesta y lo que me pasa. 

Solemos ver estos dos aspectos cómo independientes. De alguna forma es como disociar problema y síntoma. En cualquier caso nos importa más la circunstancia que la respuesta y sin embargo es la respuesta la parte que esta a mi alcance y en la que vivo, porque primeramente vivo en mi interior. Y es mi interior mi dominio. 

La aceptación es la respuesta interna correcta. Es una acción, que  se desarrolla en el interior. Aparentemente la aceptación no hace y sin embargo lo cambia todo. 

La realidad es lo que es y atendiendo a esta conexion comentada es también tu respuesta. 
Así podemos revisar el término Wu-wey (no acción, acción vacía o accion total) como una accion que incide en el exterior pero mayoritariamente en el interior (comprensión). 

Viene al caso la frase: "Las circunstancias nos enseñan lo que somos" (Tomás Kempis). Que debe verse en primera persona y considera las circunstancias como el medio que aflora mis consecuentes o unidas respuestas, destacando la utilidad para el auto-descubrirme. Esa union entre mis respuestas y mis circunstancias es la que nisarghandanga lleva al extremo: "Yo soy el mundo" (Para la que se necesita integrar algo más que una visión mental). 

Considerar circunstancia/respuesta o accion-personal/respuesta-exterior como dos caras de la misma cosa, como inseparables, nos introduce al concepto del karma. 

Y en este contexto de la accion, me he preguntado: Existe alguna respuesta incorrecta? 
"Depende del tiempo y el sujeto considerado". Toda respuesta incorrecta es un invertir en una futura respuesta más profundamente correcta pero puede ser de otro sujeto en un tiempo futuro remoto. 
Cuanta mayor confusion o dificultad tiene el puzzle mayor desterza se adquiere pero más tiempo lleva y atendiendo a nuestro tiempo finito quizas tendrá que ser resuelta por individuos venideros. 

Si aceptas que no hay tiempo y que todo es/somos uno hasta el error desaparece, pero estamos entrando con esto en el terreno del corazón (unidad) donde no operar mente alguna. 


Comentarios

Entradas populares de este blog

Eneagrama y violencia

el amor invulnerable como el presente

la verdad y la fe