la acción correcta y la guerra
Preguntaba el otro dia: Si compras petroleo a Rusia eres también responsable de sus crímenes?
Parece que está pregunta no ha tenido mucho éxito o ...quizás si.
Lo cierto es que es un koan. Nadie puede responder cabalmente si o no. (O puede llegar al si tanto como al no).
Esto es debido a algo imperceptible a simple vista: la existencia de una unidad total. Una unidad/totalidad paradójicamente simultánea a la individualidad.
Esto da lugar a infinitas paradojas y mal entendidos.
Y también da lugar a la naturaleza principal de la realidad: que es y no es (es maya) razón por lo que no hay que tomaría muy en serio.
Pero volviendo a la guerra... Que se debe hacer? O que está pasando? : hablamos del hecho, la acción, la consecuencia.
Todo lo tangible (manifestado) es así: si y no. Una mezcla entre existencia y ficción. (O dicho de otra forma un milagro)
Que rollos me cuentas?
La traducción de esto a lo practico es que la respuesta correcta (o acción correcta) ...no esta escrita.
Todo este tinglado, este inmenso escenario va en busca de un solo producto una sustancia: la comprensión.
La acción correcta esta mas allá del bien y del mal. El fruto de esa acción es su verdadero juicio, pero no es diferido sino instantáneo: comprensión o sufrimiento.
Toda acción comprendida es colmada, toda acción incompleta persiste. (A esto se le llama karma, también infierno....)
Holas.No voy a entrar en valorar que pueda ser la acción correcta. Quisiera responder la pregunta con un sólo adverbio, y quizá debería hacerse con un solo adverbio, y creo que solo se puede responder con un: SI. Pero, sentir que somos responsables de un acto tan horrible hace que busquemos todas las excusas necesarias para aliviar nuestra culpa: la vida debe continuar, sino mi situación se estropeará, seguro que ya no hay petróleo de Rusia en el mercado...
ResponderEliminarO a lo mejor no importa.
Eva
Si digo que yo soy responsable, donde queda su responsabilidad? Donde queda mi respeto a su libertad y por extensión a la mia propia? Si disuelvo su responsabilidad asumiendola yo, iguamente yo tampoco lo soy de mis actos, el si lleva al ... no. Que paradoja!
Eliminar