la acción correcta y la guerra

Preguntaba el otro dia: Si compras petroleo a Rusia eres también responsable de sus crímenes? 

Parece que está pregunta no ha tenido mucho éxito o ...quizás si. 
Lo cierto es que es un koan. Nadie puede responder cabalmente si o no. (O puede llegar al si tanto como al no). 

Esto es debido a algo imperceptible a simple vista: la existencia de una unidad total.  Una unidad/totalidad paradójicamente simultánea a la individualidad. 
Esto da lugar a infinitas paradojas y mal entendidos. 
Y también da lugar a la naturaleza principal de la realidad: que es y no es (es maya) razón por lo que no hay que tomaría muy en serio. 

Pero volviendo a la guerra... Que se debe hacer? O que está pasando? : hablamos del hecho, la acción, la consecuencia. 

Todo lo tangible (manifestado) es así: si y no. Una mezcla entre existencia y ficción. (O dicho de otra forma un milagro) 

Que rollos me cuentas? 
La traducción de esto a lo practico es que la respuesta correcta (o acción correcta) ...no esta escrita. 
Todo este tinglado, este inmenso escenario va en busca de un solo producto  una sustancia: la comprensión. 
La acción correcta esta mas allá del bien y del mal. El fruto de esa acción es su verdadero juicio, pero no es diferido sino instantáneo: comprensión o sufrimiento. 
Toda acción comprendida es colmada, toda acción incompleta persiste. (A esto se le llama karma, también infierno....)

Comentarios

  1. Holas.No voy a entrar en valorar que pueda ser la acción correcta. Quisiera responder la pregunta con un sólo adverbio, y quizá debería hacerse con un solo adverbio, y creo que solo se puede responder con un: SI. Pero, sentir que somos responsables de un acto tan horrible hace que busquemos todas las excusas necesarias para aliviar nuestra culpa: la vida debe continuar, sino mi situación se estropeará, seguro que ya no hay petróleo de Rusia en el mercado...
    O a lo mejor no importa.
    Eva

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si digo que yo soy responsable, donde queda su responsabilidad? Donde queda mi respeto a su libertad y por extensión a la mia propia? Si disuelvo su responsabilidad asumiendola yo, iguamente yo tampoco lo soy de mis actos, el si lleva al ... no. Que paradoja!

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Eneagrama y violencia

el amor invulnerable como el presente

la verdad y la fe