introducción al eneagrama 1,2,3

Introducción al Eneagrama

Estaba viendo un vídeo interesante de un psicólogo que criticaba racionalmente el eneagrama y me va a servir para plantear ciertas ideas de introducción al eneagrama

1.- el  ego y la esencia

La primera piedra para la racionalidad en el abordaje del eneagrrama es la División entre esencia y ego. 
Esta División es real y no lo es. Yo soy ambas cosas. Y sin embargo son cosas distintas. 
Que es el ego y que es esencia?. 
De alguna forma estamos planteando la relación que hay entre el cuerpo  y la vida... Definitivamente no son lo mismo.

El método científico o percepción solo puede acceder al cuerpo (mediante la percepción) no a la vida. Así queda imposible no el definir el ego sino la esencia. 
El eneagrama no es un enfoque "solo científico", implica anexionar la mística sin desechar la ciencia lo que intentaremos aclarar a lo largo de la introducción (dar un paso desde el científico al Hombre). 

El ego es toda la estructura o memoria de lo que soy. Mi identidad o forma (cuerpo psicológico?). El ego es concreción en la forma (coste de oportunidad) e increíblemente el ego es tambien posibilidad de ir más allá. 
Lo más interesante del ego es que al concretarse se fracciona y crece inconexo
Esto quiere decir que el Yo o ego, o sea "tu", eres múltiple: existen muchos yoes o estructuras mecánicas en ti. Como múltiples personajes que al crecer se han vuelto inconexos irreconciliables absurdos, desproporcionados, inapropiados al contexto que (y esto es importante) friccionan con la realidad, siendo este el aspecto más visible  del legado del ego: El sufrimiento (o friccion). 
Una de las cosas más sorprendentes es que por lo general no vemos este fraccionamiento e incongruencia de personsjes en nosotros mismos. 

2.- De la dualidad a la unidad pasando por la Trinidad. 

El ego y la esencia representan la dualidad. Cuando lo intentas explicar diciendo que son como los binomios vida/cuerpo o teoría/práctica, no dices  mucho. Si dices bien/mal esto se entiende rapido (aunque mal).  
Como decíamos antes ego y esencia son inseparables porque son dos aspectos de la misma cosa: son dos caras de la misma moneda, y como en toda moneda entre una cara y otra existe algo extraño quizás desapercibido: el canto. 
Cuando hablamos de equilibrio hablamos del canto: eso que nadie considera aparece y se vuelve central.  
El equilibrio no es solo  el punto medio, sino que trata de unir los opuestos: de alguna forma el equilibrio transforma el segmento en una circunferencia sin tocarla. Cuando ves un anillo  de perfil ves un segmento, solo cuando lo tumbas ves que no tiene principio ni fin y entiendes algo muy extraño, ningun punto de la circunferencia es central. 
En este ejemplo el equilibrio es moverte a otra dimensión para ver el anillo y no el segmento. 
Hablamos de la síntesis algo que viene a superar y fusionar los extremos sin eliminarlos . (Tesis, antítesis) 
En los colores lo apreciamos mejor: el punto medio del rojo y azul es el morado, pero entre ambos de alguna forma creativa se encuentra el verde,, esta es la diferencia entre el punto medio y la síntesis, una diferencia que los políticos no entienden (para ellos acordar es ceder ceder)  

Una forma simbólica de representar esto es meter un triángulo equilátero en una circunferencia. 
La antesala del 9 del eneagrama son el uno y el tres. 
El uno es el punto intermedio entre la nada y el infinito. (Cada número x mayor que uno tiene un opuesto menor que uno 1/x). La unidad es la aspiración a la totalidad y también la base de la parte o partición (unidad de medida): la unidad es el individuo y el todo. El uno soy yo: individuo (parte) y totalidad (todo lo que tengo y todo lo que es).
Esto es simplemente imposible de ver, abrirse a esto requiere del desarrollo del canto que mencionabamos antes una especie de revolución que fusiona ciencia y mística. 
Pero estamos escribiendo y concretando (ciencia), así como antes deciamos que el cuerpo o el ego eran lo concreto (frente a la vida o la esencia) podemos decir y concretar que el ego tiene tres partes. 
Y esto introduce otra cosa extraña: la fractalidad de la realidad. 
Así como el canto era una fusión de extremos (caras) que no los invalida,  el mismo yo es tambien una fusión de  dos aspectos de alguna forma opuestos: percepción y conexión. Estas dos cosas se unen en la acción o hecho (concreción de lo que es). Esto tan teórico se entiende mejor más tarde a la luz del eneagrama.

El triángulo dentro de la circunferencia representa estos tres puntos: seguridad, conexión y accion: siendo distintos y la misma cosa:  yo soy estas tres cosas. 

En este punto estas tres cosas son sólo tres palabras aúnque podríamos haber elegido otras. (Definición de salud de la OMS: bienestar físico mental y social) 
La tradición nos habla del dinero, amor y salud, son otros nombres de esto mismo. 
Precisamente es el eneagrama el que va a  desplegar estos tres aspectos transformándolos en tres mundos, que son simultaneis y veremo como se despliegan presentando curiosas simetrías. 

Desde luego hay que abandonar la idea de que sólo soy mi cuerpo (que como veremos es acción o hecho, eso que decíamos antes de salud o correccion). 

Estar dispuesto a superar esa idea es un punto de inflexión necesario, tal es así que de otra forma sería inútil seguir leyendo.

Retomando la perspectiva de ego  y esencia:
En mi ego estos tres aspectos se concretan como: miedo, vanidad y violencia, en la esencia estos tres aspectoa son abstracción que podríamos llamar: claridad, vitalidad y correccion. 


3 Un poco de historia 

Uno de los primeros en hablar del eneagrama en Occidente de forma hoy reconocible fue un tal Gurdiev. Su planteamiento era mucho más escueto y vago que en la actualidad (simbolico, esoterico). 
Gurdiev  lo prensetaba  como un símbolo de la estructura de la realidad o incluso de "los procesos vitales", sin concretar más, cosa que... al mirar el símbolo no se ve por ningún sitio. 
Su introducción aunque ciertamente inquietante a la vista del símbolo, por sí sola, es  vaga e inoperativa. 

Se ha dicho que el hombre es el microcosmos y al conocerse puede conocer todo. (Todo lo cual a priori puede parecer bastante poético y voluntarioso pero dudosamente  real. ) 
En la línea de esta idea fue en Sudamérica donde un tal Ichazo dio un paso de gigante vinculando el eneagrama explícitamente a la psicología otorgando contenido al símbolo. 
Otro paso posterior fue dado por un  tal Claudio Naranjo que fusionó el incipiente desarrollo  psicológico con la tradición cristiana de "pecados" particularizando y concretando defectos y potencialidades en cada uno de los eneatipos. 
Una fusión que por supuesto no gusta ni a psicólogos ni a religiosos conservadores. 

Llendo hacia atrás y a la vista del actual conocimiento del eneagrana Gurdiev en  relación a esto se limitó a decir que fácilmente existen tres tipos de desarrollos en la tradición: a través de la acción (faquir), a través de la oración (Monge) o a través de la mente (yoga). 
No hablo de 9 tipos de personalidad sino que se quedó en la antesala hablando de tres aspectos desarrollables. 
Estos tres vienen a coincidir  con los antes mencionados: accion, conexión, percepción. 
Añadia Gurdiev que el desarrollo a través de uno de estos tres aspectos en exclusiva era lento en relación a un hipotético  avance simultáneo en los tres. (Proponía el camino simultáneo o cuarto camino). 

Cuando hablamos de que el proceso de creación o  síntesis tiene una estructura trina, ( en algún sitio llamada Ley del tres) no quiere decir que esto sea un elemento dogmático de una religión sino una realidad natural accesible espontáneamente desde muchos ámbitos y en muchos tiempos y lugares y en cualquier caso accesible para ser experimentado por ti, y también igualmente accesible por muchos autores que se han  hecho eco de ello. 

El eneagrama viene a ser la primera iteración de la ley del tres o primera composición (3x3=9). 

Igualmente el eneagrama no es un elemento de una religión  ni propiedad de ninguna escuela aunque alguno pueda comerciar con ello nadie tiene exclusividad ni autoridad certificadora. 


Continuará... (En construcción) 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Eneagrama y violencia

el amor invulnerable como el presente

la verdad y la fe