libertad y responsabilidad

Y voy a hablar un poco de la libertad

Cuando hablo de que en el ahora están las causas o raices del futuro, fácilmente llego a la idea de la posibilidad de proyectar o influir en el futuro..en  lo que me deparará. 

Hablar de libertad es hablar de influir en la causa/consecuencia en el interior/exterior. (tiene estos dos aspectos temporal y espacial)... Influir en el devenir, influir en el karma..... 
Vaya! esto ya lo sabias! . 

Fácilmente vemos la fría conexión:  que el futuro se arraiga en el pasado y el interior se refleja en el exterior. .. (Esta segunda forma de conexión espacial requiere una mente un poquito más abierta ). 
Pero lo que no solemos ver es la unidad que en mi supone: No me abro a que el karma o devenir soy yo (el futuro y lo exterior), 

El aceptar que constantemente digiero o creo el devenir, (que el karma soy yo ) no sólo da cierto margen a la libertad sino que la hace central: acaso hay otra cosa que yo?.

Este ingrediente (la unidad) atrae una nueva dimensión a la libertad que suele pasar desapercibida, y es que la libertad por la gracia de la conexión (amor) es responsabilidad. 

Podriamos decir que la libertad tiene dos partes inseparables: elegir un plato y comermelo. ( Fácilmente la segunda parte no se ve como unida a la primera.) 

...la libertad es responsabilidad..

Respecto al comerme mi plato.... Desconocemos si queda una cucharada o una hoya ni siquiera cuan grande es mi boca... Lo que parece es que el tiempo intensifica su sabor! 

La libertad tiene un aspecto doble: es elegir y  lo sepas o no, quieras o no, cargar con la elección. 
Están tan unidos estos dos aspectos que si no puedes cargar no puedes elegir. Y si puedes elegir es porque hay margen para cargar. 

Conociendo todo esto, el mal (que es una carga) pasa a ser busqueda de intensidad, pasa a ser algo digno de admiración... Que huevos! 

Así, no hierra quien quiere sino quien puede.. Lo cual es asombroso y....debido a que se lo tiene que tragar,... pone el alma del malvado delante de la del benevolo? , (dando un nuevo significado a esa extraña afirmación " los últimos serán los primeros " que solo en el amor o Union total encuentra sentido. ) 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Eneagrama y violencia

el amor invulnerable como el presente

la verdad y la fe