la desinformación, la mentira

Cierto resumen:

Hoy vivimos en un mundo con muy fácil acceso a informacion, con muchos canales a un coste/esfuerzo ridículo. Esto potencia igualmente la posibilidad de perderse y la posibilidad de encontrarse. 

Inexorablemente cuando alguien vende una mentira es porque otro la compra. 

Que lleva a una persona a adquirir una mentira evidente? 

En el fondo existe en la persona el impulso hacia la verdad o el impulso hacia la ilusion, que finalmente tendrá su manifestación. 


Pero de quien es víctima aquel que apuesta por la mentira? (Lo trato de responder:) 


Primero quitemos dramatismo: la verdad parece sobria incluso desangelado frente a la vibrante pasion de la ilusión. 

(Esto por si ya explica todo) aunque esto es sólo una cara... 


Cuando hablamos de verdad en una persona hablamos de la inclinación en ella hacia lo veraz, lo auténtico y lo original ( casi por lo espontáneo) . En contraposición a la autenticidad (esa palabra tan extraña) existe en la persona la creencia o conjunto de construcciones adquiridas sin digestión. 

El gusto por la verdad es el gusto por lo auténtico.. 


Así la educación incluso exquisita, no es garantía de gusto por la verdad, porque esto es un impulso más profundo que incluso puede pretender ser atenuado por la educación en lo que llamamos adoctrinamiento.


Todos esos constructos adquiridos es lo que creo ser: mi personalidad o mi identidad. 


La verdad es entre otras cosas dolorosa porque atenta contra la personalidad de este:

Así, una personalidad más construida, más elaborada (con más definicion externa de lo que soy, por ej soy malagueño, soy del Madrid soy del PSOE,) brega más, más cosas siente que debe defender, más mentiras traga y más gordas. ... 

 

La personalidad = identidad es el parapeto ante la verdad (en contraposición a la entidad= lo que en verdad soy). 

Increíblemente todo el tema de la mentira gira sobre reforzar la identidad: Detrás de cualquier tema identitario, ser pro-catalan pro-feminista pro-esto o aquello....es de alguna forma  ser pro-mentira.


Todo intento de reforzar la identidad es apostar por la mentira. 


Increíblemente esto surge de la mentira madre: "no soy suficiente": el impulso del auto-engaño, el impulso de albergar la mentira, de poder ser engañado está escondido en la falta de auto-estima. Aquello que me lleva a esconderme tras lo que no soy para sentirme algo. 


Hablar de mentira es hablar de vanidad (otra palabra indescifrada). La vanidad en en el fondo es el gusto por la mentira...el gusto por la ilusión.


Enseñame que grande es tu coche y me mostrará qué poco te valoras: No me engañas porque yo ya me conozco. 


Desmitificando la mentira, y viéndolo desde el adquiriente: la mentira es simplemente "estupidez": No somos más engañados, más victimas de lo que queremos ser. 


La desinformación es primeramente mi gusto, mi ilusion, mi reafirmación en lo que no es: una estupidez tan consentida como la mentira de los Reyes Magos. 


Quien quiere la verdad? Tu?

Debes saber que apostar por caer en la verdad es apostar por caer en el amor... Te disolverá arrasandote hasta los cimientos ... No le pidas esto a nadie! ... Sería un abuso. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Eneagrama y violencia

el amor invulnerable como el presente

la verdad y la fe